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Educación

Continúan las inscripciones online para becas secundarias

A partir del lunes 27 de enero, los y las estudiantes de nivel secundario podrán gestionar las becas provinciales de manera online, a través del nuevo sistema de trámite del Instituto Becario. La inscripción estará abierta tanto para quienes aspiren

Este lunes 27, los estudiantes secundarios de Entre Ríos que tengan interés en solicitar una beca, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ingresando a la plataforma que estará disponible en el portal web del Instituto Becario: www.institutobecario.gov.ar. Podrán realizar el trámite online aquellos secundarios que deseen renovar sus becas y los nuevos aspirantes. En marzo será el turno del nivel superior, es decir, terciario y universitario.

"Desde el Instituto tenemos muchos desafíos, y este es uno: generar mejores condiciones de acceso a la solicitud de becas para el estudiantado de Entre Ríos. Eso viene a hacer la implementación del trámite online, que además implica un cambio de paradigma muy fuerte para el Becario luego de 30 años de trabajar con formulario en papel", apuntó el director ejecutivo del organismo, Sebastián Bértoli.

Quienes deseen solicitar una beca provincial, tendrán que registrarse en la plataforma siguiendo los pasos que allí se indican. Una vez finalizado el registro, podrán ingresar al sistema e iniciar el trámite. Encontrarán una serie de campos obligatorios que deberán completar con datos personales, del grupo familiar y del establecimiento educativo en el que cursan sus estudios como alumnos regulares, el cual debe estar reconocido por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Los estudiantes que quieran renovar su beca o solicitar una por primera vez, tendrán que digitalizar la siguiente documentación: su DNI tarjeta ambos lados; su constancia de CUIL; su acta de nacimiento; constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo año 2020; boletín de calificaciones de ambos lados, firmado y sellado por la autoridad educativa y los tres últimos comprobantes de ingresos de los padres o tutores a cargo, o bien, declaración jurada de Ingresos o Ganancias, según corresponda. Para digitalizar la documentación, deberán escanearla o sacarle una fotografía con una tablet o teléfono celular y luego cargarla en la plataforma.

La nueva modalidad despierta expectativas en el Instituto Becario: "Ya en diciembre, a pocos días de haber lanzado el sistema, tuvimos un total de 6000 estudiantes inscriptos. Confiamos en que ese número va a crecer notablemente a partir de la semana próxima", manifestó Bértoli, y agregó: "Para eso dictamos capacitaciones, a cargo de los jefes de las áreas, para el personal de Casa Central y, sobre todo, para nuestros delegados y delegadas que son los encargados de estar junto a los vecinos para atender a las consultas que puedan surgir en las distintas localidades de la provincia. Su rol es fundamental".



Trabajo conjunto

Para la implementación del trámite online, el Instituto Becario prevé el trabajo conjunto con comunas, juntas de gobierno y municipios, muchos de los cuales se han puesto a disposición para aportar personal, instalaciones y equipamiento a fin de que más estudiantes puedan gestionar una beca.

Bértoli aseguró que: "Los jóvenes, además de su esfuerzo personal, necesitan del apoyo de sus familias y de políticas públicas que los contengan. Sin el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos, muchos de estudiantes no llegarían al lugar donde están. Un estudiante recibido es un logro de todos".

Dada la brecha digital existente entre las distintas regiones de la provincia, al trabajo en territorio, se sumó la decisión de preservar el formulario en papel para la beca Rural de Transporte, beca de Discapacidad de Transporte, beca Rural y beca de Discapacidad.



Innovación y transparencia

El 22 de diciembre de 2019, el Instituto Becario cumplió 30 años. En ese marco, adaptando la estructura del organismo a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, se decidió implementar la modalidad online de solicitud de becas. Ello en sintonía con la política de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno provincial.

El sistema fue desarrollado íntegramente con recursos humanos del organismo y se invirtieron 4.518.900 pesos en equipamiento informático que garantizará seguridad, tráfico y resguardo del gran cúmulo de información digital que comenzará a circular.

El trámite online, además, tiene como finalidad aportar transparencia al funcionamiento del Instituto. Eso, indican desde el organismo, es importante no sólo para la ciudadanía en general sino, sobre todo, para los profesionales que hacen parte de esta política pública que el Estado entrerriano lleva adelante hace tres décadas.

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