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Turismo

Asistentes turísticos de Colón se capacitan para formar a prestadores

Del programa también participa personal de Ingresos Públicos. Se dicta a través de la Red Federal de Turismo y de la Universidad Blas Pascal.

El equipo de asistentes turísticos y de maestranza de la Secretaría de Turismo y Cultura, y personal de la Dirección de Ingresos Públicos se forma para poder formar en el Programa Educativo "Servicios Turísticos Seguros" a través de la Red Federal de Turismo y la Universidad Blas Pascal. El Programa apunta a desarrollar sistemas de gestión sanitarios aplicados al Turismo desde una mirada local, así como, desde una visión interdisciplinaria.

La apertura de la capacitación comenzó a través del especialista en turismo Santiago Noboa de la Organización de estados Americanos, quien brindó un panorama de la seguridad aplicada al Turismo, detallando los desafíos que tiene el sector a nivel global, así como destacando la importancia de los Municipios para lograr los objetivos sanitarios que exigirá la actividad.

El programa educativo propone 12 episodios de dos horas cada uno, desde un sistema de educación colaborativa, en un programa que une a la Universidad Blas Pascal, brindando todo el contenido académico y a la Red Federal de Turismo, con su visión local y de casos prácticos. Las clases en vivo se desarrollan durante julio y agosto, los días martes y viernes a las 18 través de la plataforma Microsoft Teams y estarán disponibles en el canal de Youtube de la Red Federal de Turismo.

En el segundo episodio, la Magíster Eugenia Alaníz desde la Universidad Blas Pascal desarrolló el concepto de Seguridad e Higiene asociado al Turismo y la relación de la calidad ambiental con la calidad sanitaria. El episodio 3 tuvo la visión médica a través del epidemiólogo Roberto Chuit que expuso el vínculo del Turismo y la Salud en la pandemia, destacando el trabajo sanitario que deberá afrontar el turismo y sus por menores.

Se agregó también la visión de un asesor en gestión de riesgos, que ya ha implementado herramientas para prestadores y municipios y que comenzó a ahondar en los sistemas a aplicar, así como la matriz legal en sistemas de gestión de mitigación del Covid-19 para servicios turísticos públicos y privados.

Dentro de los contenidos que se dictan se destaca la identificación y evaluación de riesgos por parte de los prestadores, la aplicación de sistemas de gestión según la escala de cada prestador, la visión de la espacialidad desde la arquitectura, la mirada desde la bromatología y casos prácticos de servicios y destinos que estén implementándose a nivel nacional y que sirvan de ejemplo para el resto de los colegas.

La Red Federal de Municipios Turísticos recopiló el material existente de protocolos provinciales, nacionales, directrices de organismos internacionales, manuales de seguridad e higiene de entidades relacionadas con el sector turístico, así como la normativa y legislación nacional vigente, con la finalidad de brindar una herramienta complementaria que ayude al sector a familiarizarse con las nuevas exigencias y demandas del potencial turista.

Desde la Red auguran que este programa se convierta en una herramienta de consulta y que ayude en los destinos y en los servicios a mejorar las condiciones de calidad sanitaria.

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