Durante el mes de septiembre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió alrededor de 200 resoluciones mediante las cuales declara ilegales estaciones radiales que operan sin documentación alguna, infringiendo abiertamente la ley y “compartiendo” el dial con emisoras legales.
Se trata de una acción esperada por los radiodifusores de Argentina que operan legalmente y que sufren las consecuencias del accionar de estas emisoras que transmiten en la ilegalidad absoluta, y provocando en algunos casos interferencias a otros servicios de comunicaciones como por ejemplo las frecuencias de la aeronavegación, con el riesgo que ello implica para la seguridad de las personas.
De esta manera, el organismo ha declarado ilegales en los términos del Artículo 116 de la Ley Nº 26.522 a diversos servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en varias ciudades de más de 10 provincias argentinas.
En esos casos, el organismo, cuyo interventor es Juan Martín Ozores en la administración de Javier Milei, intima al cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas a las radios declaradas ilegales.
En las publicaciones efectuadas en el Boletín Oficial de la Nación, expresan que “en caso de incumplimiento de lo dispuesto se procederá a la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones del servicio en cuestión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente”, concluye cada resolución.
Desde ENACOM aseguraron que continuarán con esta política de “saneamiento del aire” y prometen modernizar su sistema de control del espectro radioeléctrico respondiendo a las denuncias presentadas oportunamente por los organismos oficiales que monitorean las frecuencias o por los radiodifusores legales de todo el país.
Dejanos tu opinión sobre este tema