La Comisión de Estudio de Patrimonio avanza en la realización del censo de bienes inmuebles de interés arquitectónico de la ciudad de San José para dar lugar a la creación de una nueva ordenanza para la protección del patrimonio local que estará vigente a partir de 2023.
Actualmente se trabaja en la evaluación de un listado de bienes compuesto por más de ochenta inmuebles de interés arquitectónico, histórico y social de carácter público, privado y eclesiástico, los cuales podrían integrar el primer catálogo de bienes a preservar en la ciudad, el cual no será definitivo.
A partir de este relevamiento se trabaja sobre la clasificación y la determinación de valor de estos inmuebles para el establecimiento de los parámetros de preservación que se tendrán en cuenta en la ciudad luego de la sanción de la nueva ordenanza.
Durante las próximas semanas, la Comisión continuará con los registros fotográficos y las investigaciones correspondientes de los bienes identificados, lo que permitirá que en una próxima instancia los mismos puedan ser presentados a otros profesionales e informantes calificados para que realicen sus aportes.
Asimismo, cabe recordar que actualmente se encuentra en vigencia la ord. 40/2022 que prohíbe hasta marzo de 2023 toda nueva modificación, ampliación, demolición o refacción en inmuebles construidos con anterioridad a 1970 como así también de aquellos sobre los que no se tenga certeza sobre el año de construcción.
Dejanos tu opinión sobre este tema