Fue muy emotivo por lo que significa este espacio para los ex combatientes que tiene como objetivo mantener viva la memoria.
Participaron Veteranos de la Artillería 20MM de Darwin, personal de B.I.M V, integrantes del ARA Gral. Belgrano, ARA Brouchard, ARA Hércules, Ejército Argentino Ca.Com Nº X y ARA Canal de Beagle, como así también las viudas del Marino Mercante Antonio Lima y Evaristo Giménez.
En el acto se recordó la historia de como surgió el Museo y las actividades que se realizan para que la sociedad conozca detalles y mantenga la memoria sobre el conflicto bélico ocurrido hace 34 años.
Además el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, hizo entrega de una réplica en miniatura del cañón antiaéreo Bofford calibre 40 mm modelo 1939, que realizó el artesano Alberto Arán que estuvo hace poco exponiendo en la ciudad, elemento que formará parte del acervo cultural del Museo.
Asimismo asistieron por parte de las autoridades la diputada provincial, Miriam Lambert, la concejal Silvia Vallory, el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales, Gustavo Blanc y el Director de Cultura Francisco Rodríguez.
Museo de Malvinas “Zona Darwin”
Los Museos de Malvinas, tienen su origen en 1984, donde los ex combatientes tenían pensado armar los colectivos, llamados popularmente dobles camellos, los cuales iban a tener magazines y de esta manera recorrer los pueblos de la Argentina, dando charlas a la sociedad sobre el conflicto bélico. Debido a las dificultades de la época las actividades no prosperaron.
De manera simultánea, desde ese momento los ex combatientes comenzaron una extensa lucha por una conseguir una atención médica que les llevó 9 años y medio, tras muchos encuentros con referentes del gobierno, hasta que obtuvieron una pensión del PAMI, una atención mínima.
Luego de participar en esas luchas, conquistando derechos, Mario en 1994 adquirío un terreno en Colón y en 1998 consiguió un crédito para la construcción del hogar.
En el 2011, una noche, tuvo el sueño de montar el Museo de Malvinas tarea para la cual se consiguieron distintos elementos que hoy se exponen, donde además se continúa donando por parte de ex combatientes y familiares para exponer, con el objetivo de rescatar la memoria.
Los orígenes
“En 1994 adquirí un terreno en Colón y en 1998 conseguí un crédito para la construcción del hogar. En el 2011 una noche se me ocurrió montar el Museo de Malvinas tarea para la cual se consiguieron distintos elementos que hoy se exponen, donde además se continúa donando por parte de ex combatientes y familiares para exponer” recordó Mario Vaucher sobre como nace el Museo de Malvinas “Zona Darwin” que se ubica en la ciudad de Colón, en Combatientes de Malvinas Nº 188.
En el Muso de Colón, el que es muy visitado tanto por colonenses, como por turistas, se exponen distintos elementos como uniformes, vainas de munición antiaérea, antigüedades y documentación que pertenecieron a soldados que estuvieron en el frente de batalla.
En 2014 fue declarado de Interés Provincial y de manera continua sigue sumando espacios, como el de avicación y explosivos.
Además Mario Vaucher, presentó un proyecto de ordenanza, sancionado este año en el que declara a abril, mayo y junio “Meses de Malvinas” en el que se busca generar conciencia en la sociedad a través de charlas y debates.
Por lo tanto hoy se conmemora un nuevo aniversario de este importante espacio que rescata la memoria y nos hace conocer en profundidad la historia de los combatientes de aquel conflicto bélico ocurrido hace 34 años.
Dejanos tu opinión sobre este tema