Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Turismo

Lugares con Historia: El Colegio Niño Jesús

En octubre de 1891 se colocó la piedra fundamental. Del Colegio Niño Jesús surgieron las cuatro primeras novicias argentinas.
El Colegio, una de las instituciones más antiguas.
El Colegio, una de las instituciones más antiguas.

La congregación Niño Jesús iniciada en el Puy, Francia, durante el siglo XVII, llega a la Argentina y se radica en Pigüé, colonia francesa, en el año 1888.
El litoral argentino fue el segundo destino, ya que en tierras entrerrianas se había asentado una colonia agrícola que deseaba una educación católica para sus hijos.
El 11 de junio de 1891 llegó la Superiora Madre María Aloysia acompañada de otras cuatro religiosas cuyos nombres marcaron un comienzo que lleva hoy 130 años. Del Colegio Niño Jesús de San José surgieron las cuatro primeras novicias argentinas: María Javier Deymonnaz, María M. Vernay, San José Constantin y Filomena Buffet.
El primer domingo de octubre de 1891, el Padre Javier Beroar colocó la piedra fundamental. Si no hubiese sido por la confianza y la colaboración desinteresada de vecinos que prestaron casa y local para aulas y viviendas de las hermanas, no de podría haber terminado la obra.
Los trabajos continuaron y en 1930 el Colegio ya tenía 19 aulas, se brindaba una educación primaria, católica a niñas y varones, hasta 6º grado.
El régimen contaba con pupilas, medio pupilas y además, alumnos varones externos. Los niños trabajaban en la huerta; participaban en cursos anexos de pintura, música, corte y confección, bordado, puntilla, telar, idioma, repujado, entre otros; estando siempre presentes los momentos de oración y agradecimiento a Jesús.

Existía un sueño de incorporar el Nivel Secundario; por ello, se iniciaron las gestiones y en 1957 se concretó la idea haciéndose realidad el anhelo: el Colegio Niño Jesús empezó a ofrecer enseñanza a adolescentes que, en muchos casos, viajaban de ciudades y colonias vecinas para cursar sus estudios secundarios.
En 1965 egresaron las primeras maestras. Se anexó la Escuela Hogar Agrícola que otorgaba un segundo título y preparaba a las jóvenes docentes a actuar con eficacia en las escuelas rurales.
Actualmente, la gestión de la institución está llevada a cabo por laicos, quienes cuentan con el acompañamiento de las Hermanas de la Congregación.

Fuente: Turismo San José – Colegio Niño Jesús

Lugares Historia San José Colegio

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso