Estos dispositivos permiten a los “usuarios-generadores” vender la energía excedente producida por sus paneles solares. Así, no solo generan energía para su autoconsumo, logrando ahorros en tiempo real, sino que también pueden inyectar el excedente a la red eléctrica. La distribuidora luego computa esta energía como un crédito a favor del usuario, descontándolo en la próxima factura.
Actualmente, Concepción del Uruguay es la localidad pionera y con la mayor cantidad de medidores bidireccionales instalados. Gracias a un arduo trabajo, se han gestionado 13 instalaciones, de las cuales 4 (más 2 en proceso) se encuentran bajo el marco de la ley 10933 recientemente instrumentada.
Frente a los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, la generación fotovoltaica para autoconsumo se presenta como una opción sustentable para el ahorro energético. En este contexto, y ante la posibilidad de futuros incrementos tarifarios, las instalaciones fotovoltaicas adquieren relevancia como medida para mitigar su impacto. Gracias a la ley 10933 de Energía Eléctrica Sostenible, la provincia de Entre Ríos permite a los usuarios inyectar el excedente de energía no consumida a la red a través de paneles solares.
Resulta relevante destacar que, aunque la implementación de proyectos fotovoltaicos puede requerir una inversión inicial considerable, el costo de mantenimiento es mínimo y la vida útil de estos sistemas supera los 25 años.
Según Alfredo Casares, socio gerente de EcoEnergy Global SRL y miembro de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos (CERER), es fundamental destacar que los plazos de recuperación de la inversión se han reducido significativamente. Esto se debe a los incrementos drásticos en las tarifas y a la disminución de los costos en dólares de los equipos de energía solar importados.
https://ecoenergy.com.ar/
https://www.instagram.com/eco.energy.cdelu/
Dejanos tu opinión sobre este tema