El día 3 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Audición, cuyo lema fue: “¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad”. En este contexto, el programa Nacional de Detección de la Hipoacusia declaró a marzo como el mes de la audición. De esta manera, se destacará la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.
Asimismo, se trata de generar conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado del oído y la audición.
Con esta premisa el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, toma la semana del 13 al 17 de marzo para trabajar la temática en los diferentes efectores que conforman la red de atención de patologías auditivas.
La referente del programa, Magalí White, destacó que aquellos servicios que no cuentan con equipamientos para el control de la audición (audiómetro), buscarán concientizar y difundir entre médicos pediatras y enfermeros la necesidad de chequear que estén completos los estudios audiológicos en la consulta del niño sano, señalados en la libreta de salud y en el control al ingreso escolar. En caso de detectar el estudio incompleto, serán derivados al establecimiento sanitario más cercano al domicilio, que disponga de la prestación pertinente.
Otra de las propuestas consiste en realizar controles auditivos a personal de salud, realizando los mismos en una franja horaria determinada por cada servicio de Fonoaudiología durante esta semana (del 13 al 17).
Cabe señalar que la actividad se realizará, en simultáneo, con las provincias de la región NEA: Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con la finalidad de evaluar cómo está la audición de quienes cuidan la salud de la población.
Mensajes claves
- Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los más comunes y más del 60 por ciento de los casos pueden ser identificados y abordados en el primer nivel de atención.
-La integración del abordaje beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud, según lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día de la Salud Auditiva.
Dejanos tu opinión sobre este tema