Lo hizo acompañado por la Vice Intendente Marisa Follonier, la Secretaria de Bienestar Social Romina Udrizard, la Coordinadora del Área de Discapacidad e Inclusión Claudia Lopez, integrantes del DEM y autoridades del IPRODI.
“Desde el inicio de esta gestión, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, se llevan adelante diferentes políticas públicas que garantizan derechos a toda nuestra comunidad. Al escuchar las necesidades de la población es que éstas se transforman en problemas públicos y pasan a la agenda estatal. Así fue como la discapacidad paso de ser una demanda a una decisión política llevada adelante por este gobierno”, se indicó desde el Municipio.
Se recordó que en mayo de 2022 se crea el Área de Inclusión de personas en situación de discapacidad y en diciembre de ese mismo año el Poder Ejecutivo eleva al Honorable Consejo Deliberante el proyecto de ordenanza de creación de la Junta Evaluadora de Discapacidad para la ciudad, la cual fue aprobada por unanimidad.
El Área de Inclusión tiene como ejes fundamentales de trabajo el asesoramiento y acompañamiento de las personas en la tramitación del Certificado Único de Discapacidad y el abordaje de la discapacidad desde el modelo social tratando de derribar las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de nuestra sociedad. Se trabaja articuladamente con todas las áreas pertenecientes a la Secretaría de forma integral e interdisciplinaria, y se tejen redes con otros actores e Instituciones.
Se brinda atención en todos los barrios, esto se encuentra enmarcado en una política de descentralización del Estado municipal que permite facilitar el acceso para aquellas personas que viven en lugares más alejados de los lugares de atención.
“Hoy continuando con la escucha activa a las demandas de nuestra sociedad sanjosesina, con paso firme y las mismas convicciones de garantizar derechos a todos y todas seguiremos trabajando para garantizar que las personas en situación de discapacidad temporal o transitoria puedan obtener su certificado de manera ágil y sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, ya que se contara con una Junta Evaluadora propia”, se destacó.
El acceso al CUD es un derecho innegable y una herramienta esencial para que las personas con discapacidad puedan acceder a prestaciones médicas, asistenciales, educativas, laborales y derechos fundamentales.
La Junta Evaluadora es un equipo técnico interdisciplinario que evaluará, certificará y denegará la discapacidad y orientará prestacionalmente a las personas con discapacidad que así lo requieran. El Certificado Único de Discapacidad (CUD) se adquiere de manera gratuita, personal y con plena validez en todo el territorio nacional.
“Celebramos la firma de este Convenio de Cooperación Institucional entre el municipio de San José y el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) que ha sido impulsado por el Área de Inclusión y firmemente apoyado nuevamente por la decisión política de Gustavo Bastian”, se remarcó desde el Municipio.
Los profesionales que integrarán La Junta Evaluadora de Discapacidad son: Federico Bosch (psicólogo) Maisa Roa (Trabajadora Social) Martín Hernández (médico) Andrea Ruff (administrativa).
También estuvieron presentes en el acto la Asociación Civil Cuarahíse (Nacer Al Sol); el Hogar para discapacitados mentales adultos (Hodima) y Escuela de Educación Integral Nº 30 “Augusto Vanerio” y ONG Discapacitados Unidos, Concejales y Concejalas de la ciudad.
Dejanos tu opinión sobre este tema