Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Irma Monjo detalló las inversiones municipales con recursos propios realizadas en 2018

La intendente de San José destacó el acompañamiento de los vecinos contribuyentes cuyos aportes son volcados en obras.

El pasado viernes 1º de febrero tuvo lugar la apertura del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San José. En el mismo, presidido por la intendente, Irma Monjo, y el viceintendente, Gabriel Truffa, la presidente municipal detalló todos los trabajos públicos, inversiones y ejecución del presupuesto de la comuna durante el año 2018. A la vez que adelantó algunas de las obras y programas que se llevarán adelante este año. Continuidad de pavimento en calle Sarmiento, cordón cuneta en El Brillante y red cloacal en Santa Teresita, cordón cuneta en calle Belgrano, alumbrado para barrios Proveeduría y San Bernardo, fueron algunos de los anuncios.

Asimismo adelantó que fueron presentadas ante la nación las rendiciones de terminación de la obra del CIC (Centro Integrador Comunitario), edificio que le permitirá a barrio El Brillante contar con múltiples actividades. También se empezará con un nuevo módulo para construir 10 nuevas viviendas del plan de 70 para inundados.

Irma Monjo comenzó su discurso rindiendo cuentas de la administración de los recursos públicos de San José en un año “con un sinnúmero de dificultades” según expresó, al referirse al desfasaje económico general. Asimismo, en varios tramos de su alocución hizo mención a todas las obras que son ejecutadas con fondos propios.

“Siempre hemos tenido el acompañamiento del contribuyente de San José, que con el pago de sus tasas nos ha permitido trabajar de la manera en que hemos trabajado” precisó Irma Monjo.

Al momento de mencionar el próximo campamento sanitario que se instalara en la ciudad en los próximos días, la mandataria municipal resaltó la importancia para San José “de lo que yo llamo un gran plan estratégico, de ahí van a tener que salir todas las políticas en salud que debamos hacer”

Hacia el final de su último mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, Irma Monjo, afirmó:

“Todo esto, vale recordar, se ha hecho, salvo los programas que han venido de nación, con recursos propios del municipio, todo lo que han escuchado” remarcó la presidente municipal.

Y agregó: “El dinero del contribuyente sanjosesino está en obras en la ciudad, en salud, en educación, en turismo, en esto invertimos en dinero de todos los sanjosesinos” concluyó la intendente.



Transparencia

Por su parte, el viceintendente, Gabriel Truffa, agradeció a la jefa del Ejecutivo por el pormenorizado detalle que dio de la gestión municipal del último año. Y dijo además: “creo que todos los datos que hoy tuvimos, hacen a la claridad de los números, al acceso a la información necesaria también como comunidad, y sobre todo a la transparencia de la gestión” señaló Truffa.

“Desde esta presidencia del Honorable Concejo Deliberante, felicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, también a los contribuyentes, porque a pesar que no estamos en épocas de bonanza, también hemos podido llevar adelante actividades que son más que importantes para nuestra comunidad” concluyó el viceintendente.

Del acto de apertura de sesiones, que pasó a un cuarto intermedio para el día 12 de marzo, participaron el senador Pablo Canali, funcionarios municipales, representantes de instituciones de la ciudad y vecinos.





Obras públicas

En una de las tareas que más fondos demanda, Irma Monjo brindó el detalle de los trabajos públicos ejecutados durante 2018. Entre otros datos, mencionó que durante ese período se realizaron 5765 metros lineales de cordón cuneta, haciendo un total de cuadras en el año. Mientras que el valor por cuadra, sólo de materiales, asciende a $146.418.

Durante 2018 siguieron las obras de pavimentación, destinando en hormigón por cuadra $1.200.000 (9 de Julio y Alvear), en tanto que se proyecta continuar por calle Sarmiento.

Asimismo se destinó, para enripiado, mejora y consolidación de la trama vial en la ciudad, los barrios y caminos vecinales, $3.768.539 (ripio) y $3.268.998 (broza).

Se construyó una red de agua potable en Avenida Mitre entre calle 3 de Febrero y Cabildo. Se realizaron 3450 metros de red de agua y 4050 de red colectora cloacal, invirtiendo $4.783.110. También seis nuevas perforaciones para agua potable en los barrios El Colorado, EL Brillante, San Miguel, zona balnearia y dos en el predio de obras sanitarias invirtiendo $600.000.

Mientras que por otro lado se destinaron más de $500.000 en la primera etapa de la red cloacal para Santa Teresita sólo en materiales, mientras que el costo final ascenderá a 2 millones de pesos de fondos municipales para dicha obra.

En alumbrado público se colocaron 50 farolas en Perucho, y se instalarán otras 50 en San Bernardo. Nueva iluminación antivandálica en la plaza de Loma Hermosa fue otra de las tareas en ese aspecto durante 2018, destinando más de 2 millones de pesos en todas las obras de alumbrado que también abarca el recambio a led.

El nuevo corralón municipal fue otra de las fuertes inversiones de la municipalidad de San José que demandó 4 millones de pesos para su traslado a la zona noreste de la ciudad, de los cuales 2 millones se destinaron en 2018.

Por otro lado la cuenca Malvinas, con la construcción pluvial subterránea, complementada con 11 cuadras de cordón cuneta, demandó 1,5 millones de pesos, sumados a los 2 millones invertidos en el año 2017.

Al referirse al gasto en combustible para cubrir todas las demandas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Irma Monjo recordó los incrementos sufridos desde agosto, pero se cumple igual con todos los servicios habiendo destinado en el año $10.745.110 en lubricantes y combustibles. En resumen, el total del presupuesto de obras públicas ascendió a 36,5 millones de pesos en el año 2018.



Viviendas y obras con fondos nacionales y provinciales

En abril de 2018 se inició la construcción de 3 módulos (6 viviendas) que se entregaron en diciembre, del plan de 70 viviendas para afectados por la inundación en El Brillante. Se recibió un nuevo desembolso mediante el cual se está iniciando la construcción de otros 5 módulos (10 viviendas).

Se construyeron 4 viviendas para completar un total de 26 sobre las 40 del plan de Erradicación de Asentamientos a la espera de nuevos desembolsos de fondos para continuar.

Se culminó la construcción del CIC (Centro Integrador Comunitario) en barrio El Brillante, habiéndose entregado todas las rendiciones para poder habilitar e inaugurar la obra.

Se ejecutó un 45% de la ampliación de la Escuela Nº 54 “Carlos Sourigues” esperando una nueva remesa de fondos para continuarla.





Algunos datos de las áreas

La Coordinación de San José Sustentable trabajó durante el año en forma conjunta con la Asamblea No a los Agrotóxicos y distintos actores de la comunidad para sancionar la Ordenanza Nº 19/2018 de Uso de Fitosanitarios en la ciudad. El área organizó seis capacitaciones públicas que llegaron a más de 300 personas.

El Banco Municipal de Tierras afectó un terreno para la creación de una plaza deportiva en El Brillante, en tanto que se está en la búsqueda de un lote apto para una futura estación experimental para la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura.

El Museo Histórico Regional de la Colonia San José recibió en 2018 un total de 17 mil visitantes. Se invirtieron durante el año pasado más de $245.000.

Mientras que $55.488 se destinaron para el Museo de Ciencias Naturales.

La coordinación municipal de Deportes gestionó ante nación el Programa Clubes Argentinos que permitió aportes por $500.000 para cinco clubes locales. Mientras que entre los Juegos Evita y el apoyo a deportistas locales en competencias tanto nacionales como internacionales, se destinaron más de 2,1 millones de pesos sólo durante 2018.



Recursos

Se recaudaron en todo el 2018 $27.487.948 POR LA Tasa General Inmobiliaria y Obras Sanitarias, además de deudas financiadas, fondos de contribución por mejoras, cementerio, fondo de turismo y terminal de ómnibus, un 48,40 más que en promedio de 2017.



Más inversiones

La coordinación de Empleo, Producción y Juventud llevó adelante cursos, talleres y charlas gratuitas y también aranceladas para vecinos de la ciudad de las cuales participaron más de 1600 personas. Se gestionó un proyecto que permitió obtener $76.000 de la provincia para construir un invernadero que se construirá en 2019. Se realizaron cursos gratuitos de huerta en El Brillante y San José.

Con respecto a la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, se colabora desde la comuna para su implementación, que se suma a Enología. En los próximos días iniciarán el ciclo lectivo 160 alumnos.

El Sistema Municipal de Rescate Urbano permitió la asistencia en más de 360 intervenciones en la vía pública durante el año 2018, a la vez que invirtieron en equipamiento $318.653.

En 2018 se puso en marcha el CDI (Centro de Desarrollo Integral) Izquierdo, que a través de una gestión del senador Canali cuenta con el programa Educando en Movimiento para que jóvenes estudiantes puedan realizar prácticas de sus carreras de profesorado.





Cultura tuvo una intensa actividad también en 2018 continuando con la descentralización de las actividades, llevando programas a los distintos barrios como talleres durante el verano todos los días en un barrio diferente. Se realizaron además ciclos de cine, teatro, música y todas las propuestas de cursos, talleres y capacitaciones anuales. Cultura organiza también distintos eventos, desde el desfile de la colonización hasta los corsos entre otros. En el área la municipalidad invirtió $1.495.687.

Desde el área de Recursos Humanos se fortaleció el trabajo de conciencia laboral, trato y manejo del personal. Asimismo se invirtieron $300.000 en indumentaria y elementos de seguridad.

Turismo impulsó la inclusión de artesanos en predio termal, llevó adelante el concurso del pollo al disco, siguió con el posicionamiento de la marca y de productos locales como el postre y el cóctel.

A su vez organizó en conjunto con otras áreas el Festival del Mate de Té, elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Colonización y de otros eventos. Gestionó un proyecto de señalética turística mediante el cual se invertirán $570.000 con parte de los fondos aportados por la nación. Durante el año la inversión en folletería, promoción y otros ítems, fue de $1.079.392. Y en el balneario alcanzó los $2.427.898.

Desarrollo y Políticas Sociales recibió del programa Primeria Infancia de Nación, equipamiento para el Hogar Maternal de El Brillante. Se destinaron ayudas económicas (alimentos, salud, viajes) además de comedores comunitarios y jardín maternal por un monto de $6.3362.401.

Durante 2018 se llevaron a cabo numerosos programas para adultos mayores, promoviendo la inclusión en actividades recreativas, teatro y hasta en los corsos populares.

Durante 2018 la comuna destinó por otra parte $419.351 en combustible para la comisaría local y $61.304 para los bomberos.



Salud

En los dos centros de salud municipal de San José se desempeñan 25 agentes con distintos profesionales para atender a la población. Durante 2018 se recibieron entre ambos centros un total de 12.110 consultas. En ese lapso, la municipalidad destinó un total de $3.785.710 del presupuesto para salud.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso