Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El gobierno provincial articula políticas de discapacidad con municipios vecinalistas

Representantes de municipios vecinalistas participaron de un encuentro de trabajo en la sede del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), donde se interiorizaron sobre las líneas de financiamiento para la inclusión de las personas con discapaci

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la directora del instituto, Cristina Ponce, quien agradeció la predisposición de las comunas y presentó los lineamientos generales del programa.

En el encuentro de trabajo estuvieron presentes representantes de Valle María, Urdinarrain, San José, Santa Ana, Cerrito, Aranguren y Oro Verde, algunas de las comunas nucleadas en el vecinalismo. Cabe señalar que los jefes comunales agrupados en la Liga de Intendentes Justicialistas ya mantuvieron un encuentro para interiorizarse sobre programas de inclusión para las personas con discapacidad, a la vez que se proyecta en los próximos días llevar adelante una reunión similar con el Foro de Intendentes de Cambiemos.

Ponce explicó la nueva modalidad del programa, que se presentó oficialmente hace unas pocas semanas, e instó a los municipios a elaborar proyectos. En la provincia es el Iprodi el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades interesadas en conseguir financiamiento para sus iniciativas, sean gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.

“En los últimos años pasamos de 68 a 220 proyectos en Entre Ríos, siendo la cuarta provincia a nivel nacional”, remarcó la directora del Iprodi, quien destacó el esfuerzo y la disposición de municipios y ONGs para el trabajo articulado, uno de los sellos distintivos del gobierno de Gustavo Bordet.

Una de las particularidades es que a partir de 2017 las líneas de financiamiento fueron reducidas a siete, destinando para ellas montos mayores. Los programas tienen distintos plazos de presentación: dentro del período de recepción de proyectos que va del 13 de noviembre al 1º de diciembre se encuentran el Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos, el Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas y el Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación. En el período que va del 4 al 22 de diciembre está el Programa de Fortalecimiento de Talleres Protegidos, el Programa de Fortalecimiento de la Red Prestacional y el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional, mientras que para el Programa de Ayudas Técnicas no hay plazo.

La presentación de los programas estuvo a cargo de Sandra Ellenberger y la arquitecta Cecilia Bonino, quienes precisaron los alcances de cada línea de financiamiento y despejaron las dudas que fueron surgiendo. Al finalizar el encuentro se entregó a los representantes de las comunas un CD con todos los detalles: instructivo de cada proyecto, estructura de presentación y modelos. En las próximas semanas cada municipio podrá evaluar cuáles son sus necesidades e intereses, y en esa instancia contarán con el acompañamiento y asesoramiento del Iprodi para elaborar sus iniciativas para la inclusión de las personas con discapacidad.

Participaron de la reunión Arsenio Ortman (Valle María), Dalila Cabrera, Estefanía Bernardo y Martín Traverso (Urdinarrain), Maira Nichea (Aranguren), Daniela Maquiavelo e Irma Monjo (San José), Ulises Tomasi y Gladis Dabín (Cerrito), Sandra Hasenauer y Oscar Toledo (Oro Verde) y Horacio Moreira (Santa Ana).

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso