Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Bordet refuerza vínculos con los intendentes vecinalistas

Convocado por los intendentes vecinalistas a un encuentro de trabajo, el gobernador Gustavo Bordet expuso ayer en Caseros detalles del esquema de financiamiento del crédito internacional al que podrán acceder los municipios para la adquisición de maq

Además, el mandatario les adelantó el temario de la reunión que mantendrá con los gobernadores este jueves en la CABA. Los presidentes comunales valoraron la apertura del mandatario.

Bordet, acompañado por ministros de su gabinete, el senador Pablo Canalis y el diputado Juan José Bahillo, comenzó explicando que esta es una “reunión de trabajo” para la cual convocó “a los ministros, y responsables de áreas de gobierno”. Pero también entendió que “estas reuniones son importantes porque forjan vínculos de confianza”, y planteó: “Queremos continuar esta mecánica que empezamos a desarrollar desde el inicio de gestión”.

En ese marco, Bordet destacó “la posibilidad de conversar sobre la disponibilidad del crédito para cada uno de los municipios” correspondiendo al “16 por ciento del total del título que emitimos en febrero”, y que “a cada municipio le toca en la misma proporción que los índices de coparticipación para cada ciudad”.

El mandatario detalló que “los créditos están disponibles” y que se encuentran en una cuenta bancaria en dólares. Además reiteró que “por una cuestión práctica” se realizará un primer corte al 31 de agosto “para poder ir con todas las carpetas y cerrar la autorización del ministerio de Economía de Nación, que es lo que se requiere para estos casos porque se garantiza coparticipación”, pero aclaró que luego habrá otros cortes.

Por otro lado, Bordet adelantó: “La reunión que tenemos con los gobernadores mañana en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, es para ver qué criterios tomamos o qué posición definimos respecto del planteo que realizó la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia”.

“La Corte corrió vista a cada provincia para que opine y en esta opinión queremos tener criterios comunes para poder defender derechos que son nuestros —afirmó—. Nosotros no queremos que se le quite nada a la provincia de Buenos Aires pero no queremos que se nos perjudique, restándonos ingresos coparticipables”.

Por último, Bordet expresó un “profundo respeto por la tarea que cada uno de los intendentes desarrolla en sus municipios”, y sostuvo que la oportunidad de “que se puedan resolver problemas en las ciudades que les toca administrar, también representa para la provincia la posibilidad de ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, que son los objetivos comunes que nos hemos propuesto”.

Valoraciones

El intendente de Caseros, Alejandro Farías, valoró “el esfuerzo de la provincia” en generar la reunión “donde tenemos la oportunidad, directamente, todos los intendentes de acuerdo al pedido de cada uno, de tratar las problemáticas de cada pueblo”, y subrayó “la voluntad, de la disponibilidad, de la grandeza del gobernador de atendernos, de escucharnos, y lo que podamos destacar”.

Impronta de trabajo

También el intendente de Oro Verde, Luis Dumé, agradeció “la predisposición en su persona y de todos los funcionarios del gobierno”. “Para nosotros también es un mecanismo que nos permite agilizar y generar una impronta de trabajo, nos permite tener actualizado e tema de los expedientes y nuevos vínculos”, remarcó.

"Esta es una metodología de trabajo que venimos implementando desde el inicio de la gestión. Esta es nuestra segunda reunión del año con el gobernador y todo el gabinete. Es una metodología que nos ha dado muchos resultados tanto a la provincia como a los municipios porque cada intendente trae su problemática, algún expediente que tiene demorado y lo plantea directamente con todos los funcionarios".

En este sentido subrayó: "Para nosotros es altamente positivo y el gobernador también plantea que es conveniente esta forma de trabajo, así que estamos muy satisfechos".

Cara a cara

Por su parte el intendente de General Campos, Sergio Martínez, dijo que "lo importante de esta reunión es que podemos tener un cara a cara con los ministros y secretarios, de acuerdo al área que corresponda. Nos sirven porque venimos y le planteamos algunos temas que tenemos pendientes, ya venimos de gestiones que uno realiza en Paraná y esta reunión sirve para ver en qué situación están las gestiones que estamos realizando".

Agregó que "sirven muchísimo porque es un mano a mano importante. Igual, hemos recibido respuesta positiva de gobernación y de todas las áreas del gobierno, venimos trabajando bien y haciendo una buena gestión".

Equipo

En tanto, la intendenta de San José, Irma Monjo, resaltó "la posibilidad de plantearle directamente a todos los funcionarios los temas, toda la problemática que tenemos o saber cómo están yendo algunos expedientes que tenemos iniciados en la provincia".
Tras detallar otras obras en la que se está trabajando, la intendenta consideró que "siempre es fructífero estar en estos lugares donde se puede trabajar en equipo".

Confianza

“Estos encuentros forjan vínculos y generan confianza entre los funcionarios y los intendentes vecinalistas. Es una metodología impulsada por el gobernador que ha dado sus buenos frutos; trabajando sin distinción partidaria y con el único objetivo de acercar las respuestas que la gente necesita”, señaló por su parte el diputado Bahillo.

“El movimiento vecinalista tiene identidad propia y así lo ha reconocido el gobernador desde el inicio de su gestión, poniendo a disposición a sus funcionarios y plantear una agenda abierta de trabajo en beneficio de las comunidades del interior de la provincia”, puntualizó.

Presencias

Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Producción, Carlos Scheppens, y de Turismo, Adrián Fuertes; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; el secretario de Salud, Mario Imaz; el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare; el director de Desarrollo Gasífero, Alfredo Ábalos; integrantes de la Secretaría de Ambiente; el senador Pablo Canali y el diputado Juan José Bahillo.

Por parte de los jefes comunales, participaron los intendentes de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico; Valle María, Arsenio Ortman; Libertador General San Martín, Raúl Casali; Oro Verde, José Luis Dumé: Aranguren, Eduardo Tessore; Lucas González, Luis Hanemann; Cerrito, Ulises Tomassi; Santa Ana, Mario Toler; San José, Irma Monjo; Urdinarrain, Alberto Mornacco; Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, y General Campos, Sergio Martínez.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso