En la mañana del martes 25 de julio presentó en la Comisaría de San José el botón antipánico, un sistema operativo que será proporcionado por personal de la Policía Departamental local. Ante una solicitud de oficio judicial, esta herramienta servirá para brindar seguridad a las víctimas de violencia de género.
Encabezaron el acto la Intendente, Irma Monjo, el jefe de policía Departamental de Colón el Comisario, Héctor Páez, la Jueza de Paz de la Ciudad de San José, Dra. Elsa Vanerio, la Coordinadora de Desarrollo Social, Daniela Maquiavelo la encargada del Área de la Mujer, Mariela Canali y autoridades policiales
“La instalación de esta importante herramienta es un adelanto sustancial que la ha llevado a cabo la Municipalidad de San José proporcionando elementos necesarios como el software, la pc que servirán para ejecutar esta iniciativa de manera efectiva” explicó el comisario, Héctor Páez.
Una valiosa herramienta para las víctimas de violencia de género
“Es muy importante esta herramienta ya que brinda mayor seguridad y una mejor calidad de vida a las víctimas que sufren violencia de genero afirmó la Presidente Municipal, Irma Monjo y luego agregó: Esta valiosa implementación además acompaña a las políticas implementadas desde el inicio de la gestión, como también la creación del Área de la Mujer que trabaja en la contención y asesoramiento permanente de las víctimas, concluyó Monjo.
Aplicación
Se va a trabajar en el marco de un protocolo de actuación a establecerse por la justicia en el marco de una situación restrictiva. .Todo lo que se cargue en el sistema se grabará y será utilizado para abordar el hecho. Además servirá como medida probatoria en la causa.
Botón anti pánico
Funcionará a través de una aplicación de celular que se les otorgará a las víctimas de violencia de género, beneficiadas con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto a un victimario. Será un medio instantáneo para hacer conocer a la policía una amenaza o agresión inminente, con indicación del lugar donde se encuentran ubicadas en ese momento, posibilitando una respuesta inmediata de protección y aprehensión.
El sistema puede aplicarse también a otros casos similares de protección de víctimas, librada su aplicación a la discrecionalidad judicial. Funciona bajo el sistema operativo Android, y puede ser instalado en dispositivos como smartphones, tabletas, etc. En caso de no poseer estos sistemas se podrá utilizar un mensaje de texto
La victima provista de un dispositivo compatible con esta aplicación, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación, y cargaran los datos que requiere el sistema (identificación del usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc.), dándosele las explicaciones necesarias para que el sistema sea utilizado en forma eficaz.
Esta alerta será recibida por el operador del sistema, en forma audible y visual, debiendo enviar una unidad de respuesta en forma inmediata, conforme a un protocolo de actuación a establecerse.
Dejanos tu opinión sobre este tema