El pasado lunes se concretó la primera acción de intercambio y perfeccionamiento entre docentes de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura que se dicta en San José, con los especialistas del Polo de Desarrollo Tecnológico en Alimentos de la República Oriental del Uruguay en Paysandú, donde se localizan sus laboratorios.
Cabe destacar que en Paysandú se encuentra uno de los laboratorios más importantes de la región, para el análisis y estudios de todo el espectro que involucra la tecnología alimentaria, donde varias instituciones realizan sus análisis, investigaciones y certificaciones.
Las cátedras de Enología, Análisis sensorial, Análisis enológico y química de la tecnicatura que se dicta en San José, como anexo de la Escuela Normal de Villa Elisa, dependiente del Consejo General de Educación, accede mediante el acuerdo a la utilización de los laboratorios instalaciones para un mejor desarrollo de sus conocimientos y prácticas, pudiendo estar a la vanguardia en cuanto a las técnicas de fermentación y trabajos de laboratorio.
En febrero de este año nació la inquietud de la coordinadora de la carrera, Lina Bosch, planteada a la cónsul del Uruguay en Colón, Judith Torrente, para avanzar en un intercambio y la formación binacional.
Las gestiones continuaron junto al cónsul en Uruguay, Nicolás Domingo, que se concretó con la reciente firma del acta acuerdo entre los presidentes comunales de San José y Paysandú, Irma Monjo y Guillermo Caraballo.
“Esta oportunidad de intercambio es de suma importancia para las instituciones educativas, pues permite un intercambio de conocimiento desde la generosidad y la misión de una formación de calidad de los profesionales del litoral de ambas orillas” se destaca desde ambas partes.
Por otro lado, los profesionales de Enología y Fruticultura, se comprometieron a brindar talleres de vitivinicultura, frutos nativos y demás producciones, relacionando así alumnos y docentes.
“Los perfeccionamientos respectivos están previstos por un término de tres años, lo que permitirá lograr una eficacia y mejoramiento de las acciones técnicas educativas a medida que se avance en experiencia y tiempo” señalaron.
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