La iniciativa, que se sostiene mediante prácticas profesionales rentadas, tiene como objetivo principal la vinculación entre el sector privado y los estudiantes entrerrianos a través del Becario para facilitar la inserción y el desarrollo laboral de los mismos, al mismo tiempo que fortalecen las capacidades productivas de las organizaciones de la provincia.
En cada una de las localidades estuvieron presentes los intendentes junto a sus equipos de trabajo, así como empresarios, cámaras empresariales, docentes y referentes de las universidades de la región quienes pudieron conocer esta flamante iniciativa que apunta a colaborar con el mercado laboral y productivo en un doble sentido: por un lado facilitando el acceso de estudiantes avanzados al sector privado y, por otro, posibilitando a las empresas incorporar recurso humano con orientación profesional que pueda aportar valor a sus organizaciones.
"Estamos muy contentos de poder dar a conocer Puente al Trabajo. Se trata de un nuevo programa que creamos en el Instituto y que apunta a generar una sinergia entre los estudiantes, el sector privado y el Estado provincial, en este caso a través del Becario. Las estadísticas dan cuenta que los estudiantes de entre 18 y 29 años son los que más dificultades tienen para encontrar un trabajo formal", apuntó Bértoli tras los encuentros que se concretaron en las dos ciudades de la costa del Uruguay.
De igual modo destacó el trabajo mancomunado con los municipios para coordinar la socialización del programa, el cual se configura como una herramienta innovadora que permitirá a los estudiantes entrerrianos acceder al mundo del trabajo a través de prácticas profesionales rentadas en empresas e industrias.
La recorrida inició en la localidad cabecera del departamento Colón, en la Casa del Bicentenario, y contó con la participación del intendente José Luis Walser, parte de su equipo municipal, empresarios y titulares de las cámaras comerciales locales. Allí se desarrolló una disertación haciendo énfasis en el programa, así como también se respondieron consultas y dudas que surgieron mientras se llevó adelante la charla.
“Puente al Trabajo es una propuesta distinta y superadora, con la mirada puesta en nuestros estudiantes y en nuestros jóvenes, y será sin duda una herramienta importantísima para todos los jóvenes entrerrianos y que las podemos presentar hoy en Colón”, expresó Walser.
Por su parte, Juan Pablo Bértoli, quien está a cargo de la implementación de Puente al Trabajo, explicó que el Becario otorga becas y brinda diversos servicios a través de sus programas y detalló aspectos de Puente al Trabajo. Dijo que los destinatarios de este programa son los estudiantes secundarios, únicamente de la modalidad técnica, que estén en el último año, y los alumnos del nivel superior, tanto terciario como universitario.
“Con el Becario acompañamos a los estudiantes en cada trayecto educativo y ahora decidimos ir un poco más allá. Para eso generamos Puente al Trabajo, que es una herramienta que les va a allanar el camino hacia el mundo laboral para que puedan tener la posibilidad de mostrar su formación y aprendizajes. Por otro lado, tiene como objetivo potenciar las capacidades productivas y comerciales de las organizaciones de nuestra provincia”, explicó Juan Pablo Bértoli.
La siguiente socialización fue en la ciudad de San José, también, en la Casa de Bicentenario, y contó con el acompañamiento del intendente Gustavo Bastian, quien resaltó las oportunidades que se abren con el nuevo programa del organismo provincial. Asimismo, el presidente municipal agradeció al Instituto la posibilidad de llegar hasta la localidad, en esta ocasión con este nuevo programa.
El programa
Puente al Trabajo es un programa del Instituto que tiene como destinatarios a los estudiantes secundarios, únicamente de la modalidad técnica, que estén en el último año, así como también para los jóvenes del nivel superior.
El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un programa de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes avanzados puedan tener una primera aproximación al mundo del trabajo, mejorando sus oportunidades y opciones de acceso a su primera experiencia laboral.
“El objetivo es poder vincular a estudiantes del nivel superior y de escuelas técnicas, mayores de 18 años, al mundo privado e industrial, y de esta manera con el Estado generando sinergia con el privado, brindar estas herramientas de pasantías rentadas en las que comenzarán a desarrollar sus conocimientos y agregar valor a las empresas y las cadenas productivas de la provincia”, detalló finalmente el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.
Dejanos tu opinión sobre este tema