El nuevo sistema fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno, la Dirección de Informática, la Dirección de Liquidaciones del Ministerio de Economía y el Consejo General de Educación (CGE).
“La implementación del recibo digital es una medida concreta que implica mayor eficiencia en los procesos internos a través de la digitalización, y fundamentalmente, nos permite generar un importantísimo ahorro en papel”, explicó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, tras un encuentro de trabajo para ultimar los detalles de la puesta en marcha del sistema que mantuvo junto a su par de Economía, Hugo Ballay, el presidente del CGE, José Luis Panozzo, y los secretarios de Gobierno, Germán Grané, y de Modernización, Lucrecia Escandón.
El ministro reiteró las directivas impartidas por el gobernador Gustavo Bordet en el sentido de dotar de mayor eficiencia y transparencia a la administración del Estado, línea de acción que comenzó a desarrollarse desde el inicio de la gestión en ámbito del Ministerio de Gobierno, junto a otros organismos del Estado y entidades de la sociedad civil, a través de la suscripción de convenios, el diseño de protocolos y la organización de capacitaciones, entre otras acciones.
"Tomando en consideración las impresiones de los recibos originales más el duplicado de fotocopia que de los mismo realizan cada una de las áreas de administración, estamos hablando de un ahorro mensual de 1.423 kilogramos de papel, y un ahorro anual de 17.066 kilogramos de papel" graficó Urribarri.
La Secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, resaltó que “la despapelización dinamiza la gestión pública y cuida el medio ambiente” y valoró especialmente el acompañamiento de los gremios a la medida que, reiteró, “beneficia a los trabajadores porque les facilita el acceso a la información relativa a sus haberes”. Informó además que “se protegerá la información y la privacidad de los datos de los empleados” y detalló que “los equipos técnicos a cargo del desarrollo del sistema brindarán la asistencia necesaria a todos los actores involucrados durante el proceso de implementación del nuevo mecanismo, que se hará en forma gradual”.
En una mesa de trabajo de la que participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), se confeccionó un instructivo de ingreso al sistema, un listado de preguntas frecuentes y un manual de lectura del recibo digital.
Más práctico, menos burocrático
Actualmente, el Ministerio de Economía emite mensualmente los recibos de sueldo de los empleados y los distribuye en todos los organismos donde se realiza una copia que es retirada personalmente por cada trabajador, mientras que el original se conserva en un archivo. Con el nuevo sistema se generará un acceso más ágil para los empleados y se simplificará el registro y transferencia de la información.
Los recibos digitales fueron diseñados teniendo en cuenta requerimientos jurídicos y de seguridad. Los trabajadores deberán acceder a un sistema online mediante una computadora, un teléfono o tablet, con su DNI y validar una dirección de correo electrónico y una contraseña, que le servirán luego para acceder, de modo similar a las operaciones de la banca electrónica. Desde allí podrán visualizar, descargar o imprimir sus recibos que, además, podrán archivarse en cualquier dispositivo.
Apenas se habilite el sistema, el mes próximo, aparecerán digitalizados los recibos a partir de diciembre de 2015. En semanas previas se testeará el funcionamiento con un grupo de empleados de la administración pública. A partir de junio, los recibos estarán disponibles el primer día hábil de cada mes.
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