La Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos (Cerer) realizó una reunión en Villaguay donde se brindó un análisis de lo actuado en su primer año de gestión. En ese marco, coincidieron en destacar el balance positivo de las distintas acciones llevadas a cabo y el interés creciente de los usuarios por implementar este tipo de tecnología para la generación, aunque no dejaron de plantear a las distribuidoras la necesidad de que se agilicen los trámites.
Según marcaron, fue un año caracterizado por el “sinceramiento en los costos energéticos”. En ese sentido, Alfredo Casares, vicepresidente de la entidad, señaló: “Ha sido un año positivo. Hemos participado activamente en la Mesa Provincial de la Energía, en representación del sector de instaladores privados, desarrollando un trabajo colaborativo y profesional en conjunto con los otros integrantes, tales como la Coordinación de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, el EPRE, distribuidoras, Colegio de Ingenieros Especialistas, UTN y otras asociaciones civiles”.
En esa línea, puntualizó que, como resultado del trabajo, el EPRE publicó resoluciones que simplifican los trámites habilitantes para Usuarios Generadores tanto en la faz administrativa como en requisitos técnicos de sus instalaciones. Destacó que también se redujeron los costos de conexiones de los medidores para estos usuarios y anticiparon que habrá otras medidas, igualmente de importantes, que están en estudio y seguramente verán la luz el año próximo.
Trámites
Asimismo, Casares puso en valor el compromiso de los integrantes de la Mesa Provincial en hacer crecer la utilización de las energías renovables en el territorio. En ese sentido, dejó en claro que “la Cerer se siente participe y se enorgullece de los indicadores que alcanza la provincia en lo que va del año”.
Al respecto, compartió un cuadro comparativo:
Fuente: Generación Distribuida de Energías Renovables | Argentina.gob.ar
A partir de esos datos, señaló que si bien comenzó el año con muy pocos usuarios y trámites en gestión, durante el transcurso de 2024 se demostró el interés de la población en adoptar cada vez más a las energías renovables para su autoconsumo eléctrico.
Con información de noviembre, precisó que Entre Ríos es la tercera provincia en trámites en curso con 100 solicitudes, detrás de provincia de Buenos Aires (301) y Córdoba (179). “Claramente esta cantidad de peticiones estresa las estructuras administrativas / operativas de Enersa y las Cooperativas y retrasa la finalización de los trámites”, analizó.
Frente a esta situación, instaron: “Desde nuestra Cámara queremos hacer visible esta situación y solicitamos que las distribuidoras puedan acompañar este creciente interés de los usuarios con resoluciones más ágiles en el tiempo“.
Planes para 2025
Los desafíos hacia 2025, según dejaron en claro, será seguir trabajando dentro de la Mesa Provincial, realizando un seguimiento detallado de los nuevos usuarios generadores y planteando nuevos temas como la generación comunitaria, con antecedentes exitosos en Córdoba y Santa Fe.
Del mismo modo, delinearon la necesidad de difundir con mayor énfasis los objetivos y actividades de la Cámara, generar acercamientos y asesorías a municipios o entidades interesadas en la generación renovable. “Chajarí, Viale, Lucas González, entre otras, son ejemplos concretos de cómo los municipios ya implementan programas o proyectos sostenibles para el beneficio de sus comunidades”, precisó.
Finalmente, resaltaron y manifestaron su acompañamiento a la reciente presentación del proyecto de ley en Cámara de Diputados que promueve la utilización de Energías Renovables en edificios públicos.
Dejanos tu opinión sobre este tema