De la misma, participaron unos 420 corredores, quienes optaron por una de las tres distancias propuestas: 5 km –no competitivos y con espíritu meramente participativo e integrador–, 10 km y 21 km –ambas competitivas–.
La edición 2016 comenzó a las 10 de la mañana, desde la cabecera argentina del puente internacional General Artigas, para luego avanzar sobre este hacia la vecina ciudad de Paysandú.
Quienes participaron en los 21 km cruzaron el puente para continuar su recorrido por la costanera sanducera hasta llegar a la rotonda del Obelisco, monumento que simboliza el Éxodo del Pueblo Oriental; retornaron por la av. Pbro. Baldomero Vidal y cruzaron por segunda vez la conexión vial. Desde allí debieron atravesar la selva en galería y sortear los pasos de agua que ofrece la costa argentina hasta completar el circuito que incluyó, como si lo anterior fuera poco, terreno arenoso y mucho barro, resultado de las lluvias que se habían precipitado desde la jornada previa.
Los corredores de 10 km atravesaron el puente hasta Paysandú y regresaron por el mismo hasta la cabecera argentina, desde donde continuaron el recorrido por la selva en galería y cruces de agua sobre las márgenes del Río Uruguay hasta llegar al club Piedras Coloradas en la ciudad de Colón. Allí finalizó el certamen para las dos distancias competitivas.
Quienes se sumaron a participar de los 5 km recreativos completaron su trayecto luego de cruzar ida y vuelta el puente General Artigas. Compartieron esa distancia deportistas amateurs, entusiastas del running, familias y amigos que encuentran cada año en este evento la posibilidad de realizar una actividad sana, integrativa y con fines absolutamente solidarios.
La quinta edición del Cruce tuvo un condimento especial: los aguaceros caídos desde horas antes y durante esa misma jornada, lo cual sumó dificultad y adrenalina a los corredores, tornando el evento una verdadera aventura.
Desde lo rotario, varios participantes engalanaron esta fiesta: el GD Pedro Zanini y su esposa Elba, así como pares de diversos clubes: Resistencia, General Rodríguez, Tigre, Concordia, Paysandú, entre otros. Desde la faceta internacional, no solo argentinos y uruguayos respondieron al llamado, sino también estadounidenses, brasileños, chilenos y paraguayos.
En cuanto a la clasificación, se destacaron en los 10 km, categoría Caballeros, los atletas Campopiano, Agustín; Arancibia, Jorge Omar y Massera, Carlos. Mientras que, en la categoría Damas, la primera en arribar a la meta fue Méndez, Natalia, seguida por Ríos, María del Pilar y Bocchio, Pamela. En la distancia de 21 km, los tres primeros en la categoría Caballeros fueron Sasia, Sebastián; Espinosa Coelho, Nicolás Alejandro y Quiroga, Hernán; y, en la categoría Damas, hicieron lo propio Muñoz, Norma Raquel; Zarini, Belén y Bravo, Silvina Alejandra.
Todos los resultados pueden ser consultados en la solapa homónima del sitio www.cruceriouruguay.com.ar, en tanto que las mejores fotos se hallan en la página en Facebook Carrera Pedestre Internacional Cruce del Río Uruguay. Por comentarios y anécdotas, sigue disponible la dirección de correo electrónico [email protected].
La carrera pedestre internacional Cruce del Río Uruguay se despidió de su edición 2016 con la promesa de renovar esfuerzos para que sus amigos disfruten el próximo año de una nueva travesía, con más retos y la responsabilidad y el empeño de siempre de sus organizadores. La calidad de los atletas que la corren y la nobleza de los fines perseguidos lo ameritan.
Dejanos tu opinión sobre este tema