En esta oportunidad abarcaremos el trabajo del cestero Roque Gómez de la ciudad de Concordia que visita la ciudad desde el año 2000 exponiendo sus trabajos a través del Palo Amarillo y el Icipó.
Preserva una técnica milenaria, originaria de Italia, que es la fabricación de canastos de diversas dimensiones. Gómez los vende a las leñerías y panaderías con una capacidad de carga de más de 60 kilogramos.
Además realiza Cestería, con formas de vasija con Icipó (arbusto) y víboras, figuras autóctona de las costas del río Uruguay.
Para armar las piezas deslonja la madera, separándolas con las manos. Con una vara fina de 3 centímetros de diámetro obtiene diez lonjas y de las de 10 centímetros puede extraer 15. Posteriormente se secan y luego se las deja un día entero en agua para trabajar la madera mojada. Realiza primero una base para sujetar las paredes y comienza a entrelazar las lonjas para formar los canastos. Posteriormente se tiñen, al estar mojados tienen el color natural del sarro del río, con Betún de Judea y barniz mezclado con aceite de lino.
Dejanos tu opinión sobre este tema