El Gral J. J. de Urquiza la hizo construir para que funcionara como Administración de la Colonia San José.
La Administración tenía a su cargo abastecer de semillas, entregar elementos de labranza y distribución de los colonos en sus respectivas concesiones. Esta tarea estuvo en manos del Dr. Alejo Peyret, hombre de gran ilustración y cultura.
Urquiza vio en este personaje al hombre ideal para dirigir como administrador los destinos de la Colonia San José. Aceptado el cargo, Peyret tomó en sus manos esta misión, que desempeño con pasión y entusiasmo varios años.
La casa fue testigo de importantes acontecimientos políticos y sociales de la época: aquí funcionó la primera municipalidad organizada de la provincia de Entre Ríos; el primer Registro Civil del país (anterior al de Colón); hubo una escuela, una fábrica de pólvora, y hasta una cárcel. Y aquí se votó en forma secreta para elegir al primer intendente de Colón.
Como novedad para la época, la casa tenía calefacción central; con paredes ahuecadas de piedra mora. Y aún conserva su sótano que se mantiene a una temperatura de alrededor de 20 grados.
Un dato curioso de la construcción de su techo a dos aguas que, según se cuenta, fue erigido de esta manera por los primeros pobladores, pensando en el deslizamiento de la nieve, ignorando lo casi imposible que implica siquiera imaginar una nevada en Entre Ríos.
Hoy, ya convertida en museo se puede visitar y ver entre otros objetos curiosos lo que funcionó como la primera fotocopiadora del país.
Fuente: Turismo San José
Dejanos tu opinión sobre este tema