Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La Profesora Marcela Rougier presentó su libro “Rastros de mujeres”

Se trata de un nuevo aporte a la historia local. Fue presentado en el salón del Centro Saboyano.

El viernes 6 de octubre, el salón Antoine de Saint-Exupéry del Centro Saboyano de San José se vio totalmente desbordado por la cantidad de gente que acompañó a la Profesora Marcela Rougier-Gallay en la presentación de su libro “Rastros de Mujeres” recientemente publicado.
La presentación consistió en un ameno diálogo en el que la locutora indagaba y la autora respondía con sencillez y muchas veces con emoción lo que provocaba también el estremecimiento del público.
El libro surge de su tesis del profesorado de Historia y hace referencia a la mujer en la década de 1920. Fue un trabajo acotado ya que no nació con la idea de ser libro. Luego quedó como dormido en las sombras del tiempo y fue durante la pandemia, cuando todos tuvimos la oportunidad de hacer muchas cosas diferentes, que reapareció entre sus papeles y fue reflotado, corregido y ampliado hasta llegar al formato de un libro.
Se abre con un marco conceptual en el que se habla del rol de la mujer a nivel mundial durante la década de 1920 tanto en el aspecto educativo, como laboral y la lucha por sus derechos. Luego, a lo largo de tres capítulos, desarrolla entre otros temas, la educación sistemática en San José, el pensamiento difundido por la iglesia con respecto al ideal de mujer pretendido, el esfuerzo de las trabajadoras fabriles frente al privilegio de ser docente, la mujer en el deporte (tenis y tiro). En este sentido hay que recordar que San José posee el primer polígono de Tiro de la Argentina creado por los inmigrantes a poco de llegar. Con esto quiero decir que tanto hombres como mujeres eran eximios tiradores.
Al concluir la obra hay como una Invocación a la mujer en general pero que en Marcela se sintetiza en un nombre, Zoraida, su abuela, inspiradora de libro y con la que ella tanto se identifica porque “ corre por su sangre, navega en sus silencios, la emociona, le ha marcado su historia escrita con tinta del corazón…”Fue un momento de enorme emoción para los asistentes la lectura de esta reflexión final por parte de la autora, porque a esto se sumó además, el acompañamiento de una dulce melodía de fondo, ejecutada al piano por Carlos Crepy. La vida de aquellas mujeres se vivió, se sintió y traspasó el ambiente.
La sorpresa final para Marcela fue cuando el profesor Carlos Bouvet, cantó “ A mi manera” mientras se pasaban imágenes de su vida desde niña , su adolescencia, sus hijos, su carrera docente.
Sin dudas, una noche vivida a pura emoción.

Centro Saboyano San José

San José es, sin dudas, un gran semillero de investigaciones y de innumerables publicaciones de diferentes ordenes literarios. Mucha bibliografía para consultar sobre la historia o poemas donde podemos volar con la imaginación y adentrarnos en las páginas.
Nuevamente una obra sale a la luz, “Rastros de mujeres”, la ópera prima de su autora Marcela Rougier, descendiente directa de inmigrantes quien supo plasmar las huellas de las mujeres adentrándose en el S.XX sin olvidar a aquellas inmigrantes que dieron origen a nuestra Colonia San José.
Sus páginas describen el accionar rector que tuvo la mujer en el desarrollo social como inmigrante, obrera luchando por sus derechos, en la práctica del tiro con excelentes puntajes, docente, activista, universitaria y madre que con ímpetu supo criar a sus hijos al tiempo que se desempeñaba en la vida diaria.
Macela Rougier no solamente escribió una obra, la investigó durante muchos años, transitó calles y golpeó puertas, indagó desde el sentimiento, se adentró en la historia de la mujer en sus diversas posiciones, la historia oral fue su aliada , y en esta puesta en escena se percibe un trabajo de conocimiento porque ella es también descendiente de esas mujeres que hicieron esta patria chica sanjosesina.
Este libro tiene un final, que podríamos decir que está abierto a nuevas exploraciones y nuevos relatos, y no dudo de que su autora volverá a tocar la aldaba de alguna casa para continuarla y perpetuar la historia.
Cada página motiva, crea esa atmósfera áurea donde deseamos saber más y eso se debe al generoso talento de quien supo interpretar las necesidades y las glorias de las mujeres .

Hugo Martin

Libro Cultura San José

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso