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Cultura

Incluirán el canto coral en las escuelas entrerrianas

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia, se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del senador vecinalista por Colón, Pablo Canali, para incluir el canto coral a los lineamientos curriculares en todos los niveles educat

El legislador basó su iniciativa bajo la premisa de que “la práctica coral ha sido históricamente una actividad esencialmente socializadora, creativa y un medio de expresión de los valores estéticos y espirituales del más profundo contenido de la persona”.
“En niños y jóvenes el canto es una alternativa atractiva, enriquecedora y formativa que enseña a compartir y respetar al otro comunicando vivencias y generando interés por la expresión musical”, aseguró el legislador por el departamento Colón.
Al justificar su interés por el tema, Canali sostuvo que "es importante institucionalizar esta iniciativa para que la misma pueda desarrollarse a nivel provincial y con alcance a todos los departamento de Entre Ríos. Debemos promocionar y difundir el canto coral como expresión musical, y las actividades que desarrollen los grupos corales escolares”, agregó.

El proyecto

El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, sostiene que, en cuanto a la incorporación de la actividad, será el Consejo General de Educación quien “bregará por la incorporación del canto coral a los lineamientos curriculares en todos los niveles educativos de las instituciones escolares públicas de gestión estatal y privada, debiéndose actualizar periódicamente los contenidos y las prácticas a desarrollar en las escuelas”.
A su vez, se contemplan: la creación de un Registro de Coros Escolares; la confección de una Calendario Escolar, incluyendo congresos, cursos, charlas, certámenes, proyecciones y todo otra instancia que contribuya con los objetivos de la presente ley; la creación de un Portal Digital en el sitio web del Consejo General de Educación, donde se podrá consultar sobre las políticas y acciones que se impulsan para la promoción y difusión de la actividad coral; la instauración de una Biblioteca Coral, para la recopilación y consulta de obras corales y realizaciones en general; fomentar Encuentros de Coros Escolares, destinados a favorecer el intercambio de experiencias; la realización de eventos regionales y un encuentro provincial anual a realizarse por nivel educativo.
También se establece la Participación de Coros Escolares, con el objeto de facilitar la participación en los eventos incluidos en el Calendario Escolar, y promover Incentivos para la entrega de premios anuales, donde se reconozca la trayectoria de coros, directores, y cantantes de coros, eventos corales, responsables de entidades corales, docentes y personalidades con trayectoria en la actividad”.
Habrá además, un Aporte Anual Mínimo para solventar gastos propios de la organización y funcionamiento. Será la Autoridad de Aplicación la que estará facultada para la determinación de los montos mínimos de los aportes, y para reglamentar el procedimiento de rendición de los gastos realizados.
Finalmente se invita a los municipios de toda la provincia a adherir al régimen de la presente ley y se aclara que el los importes que demande el cumplimiento de los objetivos de la ley serán atendidos por las partidas que anualmente determine el Poder Ejecutivo.

Fundamentos

Según expresa el senador vecinalista que integra el bloque del Frente para la Victoria, el presente proyecto tiene por objeto promocionar y difundir el canto coral como expresión musical, y las actividades que desarrollen los grupos corales escolares de la provincia de Entre Ríos.
Se establece como principio rector de la ley, la participación inclusiva de niñas y niños en las actividades corales sin limitaciones basadas en la aptitud para el canto.
El canto coral moviliza millones de personas en todo el mundo, y es una manifestación artística capaz de generar una nueva perspectiva de formación cultural, en especial de la niñez y la juventud.
Se orienta a la formación integral del ser humano tanto en lo cognitivo (canto, técnica, géneros musicales, vínculo de la música con otras expresiones artísticas), como en lo conductual (respeto, solidaridad, cooperativismo, responsabilidad hacia los compañeros, efectores y el público), y lo afectivo (donde se cultivan lazos de amistad y compañerismo).
En niños y jóvenes el canto es una alternativa atractiva, enriquecedora y formativa que enseña a compartir y respetar al otro comunicando vivencias y generando interés por la expresión musical.

Antecedentes en otras provincias

En cuanto a los antecedentes legislativos subraya que se ha trabajado mucho en una ley nacional de coros, y las provincias de Misiones y Buenos Aires han hecho avances significativos en la materia. Los proyectos se orientan hacia regímenes de fomento de la actividad coral, siendo el de provincia de Buenos Aires el que ha tomado mayor trascendencia y tratamiento reciente.
También deben mencionarse como antecedentes legislativos la creación de coros de niños, como es el caso de las provincias de La Rioja y Mendoza, esta última con un importante nivel de desarrollo de la actividad coral.
Nuestra provincia cuenta con el Programa de Coros Escolares que depende de la Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación. Lleva adelante acciones vinculadas con el desarrollo de la actividad coral, en especial la creación de coros de niños y jóvenes en establecimientos escolares.
Conforme al informe del primer semestre 2017, la provincia cuenta con 11 coros escolares y más de 300 coreutas incluidos en el programa. Recientemente se ha solicitado la incorporación de siete nuevos coros al programa, y se han realizado actividades de capacitación para directores, docentes de música, estudiantes de profesorados de música y directores de coros, abarcando 12 departamentos de la provincia.
Canali resaltó el valor social del proyecto sin una suma alta de gastos. Agradeció el tratamiento que se le dio en la comisión de Educación.

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