La docente y gestora incansable Esmeralda Bertelli de barrio El Brillante, ahora es una de las mujeres que engalana el Salón de Mujeres Entrerrianas de la Casa de Gobierno.
En el marco del Mes de la Mujer, el mandatario entrerriano presidió el acto que se lleva a cabo todos los años en el Salón Mujeres Entrerrianas. Se trata del recambio de los cuadros que homenajean a mujeres destacadas de la vida de la provincia. El trabajo de selección es realizado por el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, junto a funcionarios y funcionarias de distintas áreas y personas de la comunidad en distintas localidades del territorio provincial.
En esta oportunidad se colocaron los cuadros que homenajean a Trinidad Laporte, Ana Galván, Luisa Furman, Esmeralda Bertelli, Hermana Verónica y Silvia Depardón.
El recambio de retratos, realizado este miércoles, es parte de las actividades conmemorativas del Gobierno provincial en el mes de la Mujer.
“Es un nuevo reconocimiento a mujeres que dejaron huella en la historia de la provincia”, dijo Gustavo Bordet y señaló que el asesor cultural del Gobierno provincial, Roberto Romani, fue el encargado de realizar la selección de las homenajeadas.
Luego destacó que por primera vez se reconoce a una mujer policía caída en funciones: la oficial Silvia Depardón.
Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta resaltó que se trata de un homenaje a “mujeres que dejaron huella y abrieron puertas” y que con esta actividad se apunta a “reivindicar el rol de la mujer y lo que cada una de ellas hicieron en sus respectivos ámbitos”.
Por su parte, Romani indicó que el homenaje de este miércoles es a seis mujeres y que ya suman 48 los reconocimientos. Señaló que la idea “es poder llevar estos 48 retratos a distintos lugares de la provincia en el marco de una muestra itinerante”.
“Se trata de valorar a mujeres que en cada pueblo honraron sus profesiones: hoy tenemos, por ejemplo, la primera obstetra de la provincia con título oficial, tenemos una ama de casa con gestos solidarios extraordinarios, un emblema de El Brillante (San José), también una religiosa de Aldea San Isidro, promotora de múltiples actividades”.
En el acto también estuvieron presentes la Vice Intendente de San José, Marisa Follonier y Teresita Tohay, amiga y compañera de Esmeralda en la vida y en la gestión.
Las homenajeadas
Durante el acto, Romani, hizo una semblanza de cada una de las mujeres destacadas. Ellas son:
Trinidad Laporte
Primera obstetra diplomada de Paraná. Nació en esta ciudad el 1 de diciembre de 1871. Integró el cuerpo médico del Hospital San Martín y de la Clínica Modelo. A los 90 años recibió el homenaje de su pueblo. Murió el 5 de junio de 1963.
Ana Galván
Nació en Aldea Brasilera, el 12 de septiembre de 1913. Hija del primer matrimonio criollo – alemán. Trabajó en Entre Ríos y Santa Fe, dejando huellas de su generosidad y vocación de servicio, que han sido valoradas adecuadamente. Murió el 23 de abril de 2009.
Luisa Furman
Desde su hogar de inmigrantes judíos, en Villa Clara, prolongó una aureola de vocación docente. Nació en 1914 y falleció en 2006. Al jubilarse en Villa Domínguez, emprendió tareas de profundo sentido humanitario y trabajó en la creación del Museo de la Colonia.
Esmeralda Bertelli
Nació en Italia en 1919. A los 3 años llegó con sus padres a la Argentina. Dirigió durante 38 años la escuela de El Brillante. Fundó la Dante Alighieri de Colón. Fue concejal. Trabajó en ámbitos públicos y privados con visión y compromiso. Murió en 2007.
Hermana Verónica
Lilia Dolores Ditz nació en 1948 y murió en 2018. Desde 1975 realizó gestiones y concretó obras de real trascendencia para Aldea San Isidro, departamento Federal. Fue directora de la Escuela Primaria y titular de la Junta de Gobierno de El Cimarrón.
Silvia Depardón
Primera mujer policía de la provincia que muere en cumplimiento de su deber. Nació en Paraná en 1970. Había ingresado a la fuerza en 1991, desempeñándose en la Dirección de Institutos Policiales. Murió en las primeras horas del 6 de octubre de 2003
Dejanos tu opinión sobre este tema