Con una ceremonia acotada tuvo lugar en la plaza San Martín de la ciudad de Colón, que se encuentra en plena puesta en valor, la recordación a 170 años del Paso a la Inmortalidad del "Santo de la Espada" el General Don José de San Martín.
El acto oficial, que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, José Luis Walser, contó con la presencia de representantes de fuerzas de seguridad, de educación, el Vicepresidente Municipal, el Diputado provincial, la cónsul de Uruguay y concejales.
El presidente y el vicepresidente municipal, José Luis Walser y Ramiro Favre, junto a la cónsul Judith Torrente, izaron la bandera en el mástil de la plaza. Luego se dio lectura al Decreto Oficial y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.
Para referirse a la fecha, el profesor Alejandro González Pavón brindó una detallada reseña histórica, y recordó que la plaza tuvo tres nombres, hasta ser definitivamente denominada San Martín. También comentó cómo llegó el monumento a la ciudad de Colón, y la construcción del basamento donde se encuentra erigido el mismo.
"Como es de público conocimiento, el nombre original que recibió la plaza en la que nos encontramos hoy fue Cristóbal Colón, en mención al explorador español que llegó a tierras Americanas en 1492, y la admiración de muchas generaciones hacia su figura" dijo González Pavón.
Y agregó: "Por Ordenanza del 12 de octubre de 1899, esta plaza cambió de nombre y comenzó a llamarse 25 de Mayo, en conmemoración a la semana de mayo de 1810, en donde el pueblo de aquel entonces, representado por la figura de los miembros de la Primera Junta, comenzó a hablar de las posibilidades de romper, en forma definitiva, los lazos políticos de dependencia con España".
El profesor dijo además: "La plaza llevó este nombre hasta el 11 de agosto de 1950, fecha en la que se emite la Ordenanza Municipal N° 666, la cual establece como nombre definitivo el de Gral. José de San Martín, respondiendo a que ese mismo año, se cumplía el Centenario del fallecimiento del Prócer; A este año de 1950, los documentos lo mencionan como ``Año del Libertador General San Martín".
"En lo que se refiere a la estatua ecuestre, y el monumento en general, debemos tener en cuenta que el mismo es producto de una Comisión organizada e integrada por vecinos de esta ciudad, y de la cual 3 participó en forma activa, el propio Dr. Herminio Juan Quirós. Ésta es una de las tantas obras que este reconocido hombre por todos nosotros, legó a esta ciudad" afirmó González Pavón.
Para finalizar expresó: "La historia, como verán, está compuesta por un cúmulo de sucesos sociales y naturales que se conjugan en un mismo espacio y tiempo para gestar acciones de cambios que perduren en la memoria colectiva. Es un deseo particular, que acciones como éstas, y como las del mismo Prócer, nos inviten a reflexionar a todos nosotros hoy, en que es posible generar acciones de cambios, respetando las raíces históricas, resguardando nuestro patrimonio de la mejor manera posible y sobre todo, educando a las generaciones presentes y futuras" puntualizó.
El cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Rubén Dalzotto, realizó una invocación religiosa. Y luego se depositó una ofrenda floral en el monumento, seguido por un minuto de silencio, a cargo de Walser y los concejales Mauro Godein y Carlos Leonardi.
La Marcha de San Lorenzo se entonó entre los presentes y para el final, el músico "Chango" Vives junto al guitarrista Hugo Torres, ofrecieron un momento cultural con dos canciones alusivas.
Dejanos tu opinión sobre este tema