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Sociedad

¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?

Hubo un encuentro virtual. "Se trata de convivir con las diferencias", afirmaron.

En el marco de #octubreporlainclusión el Municipio de San José junto a la Asociación Civil Nacer Al Sol, la Escuela Integral Nº 30 y Hodima, presentaron ayer por la tarde un encuentro virtual denominado ¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo? una charla realizada por Laura Sellanes y Celeste Klug, integrantes de la Asociación Civil Hablamos de Autismo y moderada por Mariel Galvalisi, Coordinadora de Desarrollo Comunitario y Carolina Richard, Referente del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (Anaf).

"Por más que yo quería que mi hijo sea la persona más independiente, autodeterminado y libre que quiera no podía serlo si al salir de mi casa existían muchas barreras en la sociedad que le impidan ejercer sus derechos como cualquier otra persona y lo digo en espacios como una escuela, una plaza o un cumpleaños infantil" manifestó iniciada la charla Laura Sellanes, integrantes del grupo de familiares, profesionales, amigos y amigas de personas con condiciones del espectro autista de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En cuanto a la Asociación las referentes destacan que dentro de sus objetivos se plantean contener, orientar y estar para aquellas familias que tienen dudas sobre el desarrollo de sus hijos e hijas o saber qué es el autismo. "Vimos la necesidad de transmitir el aprendizaje y al mismo tiempo nutrirnos del aprendizaje de aquellas otras familias, porque está claro que ninguna persona es igual a otra y ninguna persona con autismo es igual a otra", agregaron.

En el encuentro las expositoras manifestaron además que estamos transicionando hacia un nuevo modelo social de la discapacidad que también está impactando en el empleo, en la organización y en la comunidad en general. "Esto nos obliga a empezar a incluir otras miradas, porque las creencias influencian modos y acciones, pero también políticas públicas y esto tiene que ver con preguntarnos porqué hacemos lo que hacemos y cuál es nuestra mirada hacia las personas".

Por su parte Ana Paula Alegre, Coordinadora de Comunicación destacó: "agradecemos la invitación desde nuestro equipo de comunicación, propusimos diferentes enunciaciones para construir ciudadanía en medio de esta pandemia que nos imposibilita un poco los encuentros presenciales y cómo lo marcó nuestro Intendente Gustavo Bastian desde que asumió en gestiones, valoramos la visibilización de todas las temáticas y los debates que hacen a la discapacidad; hoy en esta grilla que logramos gestar en conjunto con instituciones medias de la ciudad, pero en realidad es una lucha que nos antecede y también reconocemos esas trayectorias y ese trabajo tan profundo que hace cada organización y cada persona, no sólo con proyectos y prácticas sino con hechos reales que nos hacen mejores en comunidad"

Por su parte Celeste explicó: "cuando hablamos de autismo lo primero que queremos hacer es sacar de ideario común la palabra enfermedad, el autismo no es una enfermedad y esto lo dejamos en claro porque queremos sacar del modelo médico hegemónico el hecho de que la discapacidad está en la persona; no se trata de sanar ni de curar ninguna condición de una persona, se trata de convivir con las diferencias que tenemos todos y todas".

La charla contó también con la presentación del Dispositivo de atención integral para niñas, niños y adolescentes con que cuenta hoy la Municipalidad de San José. "Este espacio está pensado desde la escucha directa a las familias, docentes, pediatras, trabajadores y trabajadoras de la salud. Entendiendo todas las necesidades conformamos este dispositivo en conjunto con diversas áreas municipales y seis profesionales de diferentes disciplinas y miradas", explicaron desde el Municipio destacando que trabajan con quienes llegan a través del área de niñez u otras situaciones provenientes desde las escuelas o centros de salud de la ciudad.

"Nosotras hacemos promoción de la salud, no hacemos diagnósticos ni tratamientos, pero sí recibimos a las y los niños y trabajamos en encuentros individuales con ellos , ellas y sus familias. En cada abordaje nos proponemos tener en cuenta las singularidades de cada situación, sus familias, su contexto, su escuela; sabemos que esto marca la constitución de ellos y ellas como sujetos por eso la mirada es integral y desde ahí diseñamos un plan de abordaje en base a las prioridades de la situación", remarcaron las profesionales.

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