Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Sindicatos y entidades colonenses piden salvataje financiero a Bordet

Luego de la vuelta a la fase 1, sindicatos y entidades empresarias de Colón lanzaron un pedido urgente de auxilio financiero al gobernador Gustavo Bordet.

Luego de la vuelta a la fase 1 del aislamiento por la pandemia de coronavirus y la declaración de zona con “transmisión por conglomerado” del virus, sindicatos y entidades empresarias de Colón lanzaron un pedido urgente de auxilio financiero al gobernador Gustavo Bordet.

En la “carta abierta” al titular del Poder Ejecutivo Provincial le piden que se instrumenten “mecanismos de financiamiento para que las Administraciones Municipales de Liebig, San José y Colón puedan hacer frente a sus obligaciones con el salario de sus empleados municipales y las cuentas corrientes de los proveedores”.

También le piden “instrumentar mecanismos de financiamiento para que aquellas pymes que no obtuvieron los beneficios de financiamiento a tasa 0% puedan hacerlo mediante CFI (Consejo Federal de Inversiones), Nuevo Banco de Entre Ríos u otra entidad provincial en forma dinámica”.

La compleja situación de las finanzas de la Municipalidad de Colón fue expuesta el lunes último durante una reunión que el intendente José Luis Walser mantuvo con los sindicatos. De ese encuentro participó también el senador departamental Mauricio Santa Cruz (PJ).

Pablo Trevisan, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colón, indicó que los salarios de mayo se pagaron en dos etapas: primero el 50% para las categorías intermedias, y «para antes del 10 de junio nos comprometidos a pagar el 50% restante y también funcionarios y concejales. Lamentablemente, hoy pudimos cancelar el sueldo de las categorías intermedias pero no de funcionarios y concejales, que no cobraron. Y junio lo vemos muy complicado».

«El pago del aguinaldo vence el 20 y ese dinero no lo tenemos. El sueldo vence el 29 y tampoco vamos a poder cumplir dijo Trevisan. El proyectado de coparticipación no alcanza y el de recaudación, tampoco. Recaudamos entre $10 millones y $12 millones, y este mes, con la vuelta a la fase 1 del aislamiento por el coronavirus, ese monto de recaudación va a volver a bajar. Encima, lo que recibimos de coparticipación se redujo a la mitad: son $17 millones. Es decir, entre recaudación y fondos de coparticipación tenemos hoy 29 millones, y necesitamos $42 millones para sueldos y $15,5 millones para aguinaldo. Hay una complicación importantísima. En esto, el senador Santa Cruz se comprometió a darnos una mano y plantar la solicitud de fondos ante el Gobernador».

La preocupación por las finanzas no sólo del Municipio sino de toda la ciudad fue expuesta por gremios y cámaras comerciales. Y lo hicieron en una carta abierta dirigida a Bordet en la que solicitaron “subsidios para garantizar el sostenimiento de las pymes en situación terminal” que se estima representan el 30% en la ciudad de Colón. “Necesitamos hoy más que nunca la presencia del Estado Provincial para salir de esta grave situación”, plantean.

La “carta abierta” que alerta por la crisis económica de Colón lleva las firmas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, el Centro de Empleados de Comercio de San José y de Colón, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) y la Unión Trabajadores de Hoteles y Gastronomía de la República Argentina (Uthgra).

Señalan que la situación que atraviesan Colón, San José y Liebig “por la nueva denominación epidemiológica de ´transmisión por conglomerado´es de crisis económica y financiera terminal. Las consecuencias de volver a la fase 1, con el 75% de la actividad económica paralizada, implica que mipymes no puedan hacer frente a sus obligaciones de salarios, servicios, impuestos, alquileres, etcétera”.

Al respecto, plantean en forma directa al Gobernador: “No debatimos la situación sanitaria. Entendemos las prioridades de la salud de cada uno de nosotros, porque antes que empresarios o comerciantes, somos ciudadanos, pero es necesario que usted nos dé la tranquilidad de que el Gobierno provincia no nos abandonará”.

Y señalan que requieren “desesperadamente que arbitre los medios necesarios para garantizar que la cadena de pagos no se interrumpa”.



Fuente: Entre Ríos Ahora

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso