Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Llevarán a la Justicia a quienes iniciaron el contagio en Colón

El intendente Walser dijo que se puso en contacto con el juez federal Pablo Seró y la fiscal federal Josefina Minatta y les pidió que se inicien las actuaciones contra las personas que violaron la cuarentena.

El intendente de Colón, José Luis Walser, puso en conocimiento de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay por el incumplimiento a un mandato presidencial en el que incurrieron los cuatro jóvenes que iniciaron el contagio de coronavirus en una ciudad que hoy registra 11 casos, un estricto aislamiento y la vuelta a la fase 1 de la cuatentena, medida que también se hizo extensiva a las vecinas San José y Pueblo Liebig.

Walser dijo que se puso en contacto con el juez federal Pablo Seró y la fiscal federal Josefina Minatta y les pidió que se inicien las actuaciones contra las personas que violaron la cuarentena en Colón. Luego de que fuera dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 el 12 de marzo, las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación de distintas jurisdicciones del país comenzaron a tomar intervención cuando fueron puestas en conocimiento de violaciones al artículo 7 de esa norma, que establece que “en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Este sábado, el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa para hablar de la situación en Colón. Fue el propio Bordet el que hizo referencia a la situación creada y dijo que se trató de una violencia al aislamiento por parte de un grupo de jóvenes que, luego, iniciaron el contagio a familiares y amigos. En estos momentos, hay en la ciudad de Colón 120 personas en aislamiento. Al respecto, el intendente dijo: "La gente está muy enojada con lo que pasó, con las características de cómo se propagó el virus, por el incumplimiento del aislamiento por parte de estas personas y por la falta de responsabilidad. Veníamos de una etapa de acompañamiento de la flexibilización de la cuarentena, se había recuperado la actividad y esto genera un schock en la comunidad. Y genera bronca. Lo que les pido a los vecinos de Colón que convirtamos esa bronca, esa zozobra en responsabilidad".

El jefe comunal recordó que no bien conocieron el reporte de los primeros 4 casos, el jueves, redactaron un decreto a nivel de la Municipalidad de Colón para la vuelta a la fase 1 de la cuarentena. Walser consideró que la definición del Gobierno provincial de extender esa situación a otras dos ciudades, San José y Liebig, "me parece una decisión muy inteligente porque la circulación que tenemos entre nuestras ciudades es alta. Me parece una acción preventiva muy buena", afirmó.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso