San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
miércoles 28 de octubre de 2020
Deportes

"El Deporte y el Género", por Fernando Spiazzi

Autor: Fernando Spiazzi

26 may 2020 - El deporte es algo que la mujer va conquistando de a poco, va encontrando su lugar como competidora y son cada vez más las jóvenes que exploran el universo del juego.

Pero en verdad existe un sistema patriarcal y machista que impide que la mujer entrene equipos ,ejerza cargos directivos o sea la que dicta justicia.
Cuáles son las razones para su lugar sea tan restringido
El sexo biológico activa comportamientos y actitudes por parte del entorno social ,la forma de interactuar y las etiquetas , que son las expectativas de los padres se reflejan en el desarrollo psicomotriz
La sociología de género establece actitudes y conductas que van a regular la práctica deportiva de acuerdo al sexo biológico.
Las familias eligen los deportes de acuerdo a los estereotipos y se incentiva más a los varones que a las niñas a los deportes físicos.
Los juguetes son los que sirven de estereotipos y roles a cada sexo.
Los padres influyen en la actividad física de acuerdo al juguete que le acerquen al niño o niña porque ello activa su nivel psicomotriz.
EL USO Y LA COSTUMBRE.
La construcción social y los estereotipos de la sociedad patriarcal ha determinado deportes vigorosos para hombres y deportes elegantes para mujeres.
Los hombres tienen que ser masculinos ,fuertes ,agresivos ,las mujeres femeninas, estéticas y expresivas.
LA DISCRIMINACIÓN.
A pesar de la inclusión de las mujeres al mundo de los deportes ,siguen existiendo barreras y obstáculos para su desarrollo.
Tenemos varios ejemplos
1-Discriminación en la distribución de recursos a los deportistas.
Se observa claramente que el deporte masculino está mejor remunerado que el femenino ,sea el individual o el colectivo y esto además cuenta con el aporte de parte de la prensa que estimula el deporte practicado por hombre y los auspiciantes que discriminan con sus aportes al rubro femenino ,un claro ejemplo de esto son los altísimos sueldos de los jugadores profesionales de fútbol masculino y los sueldos de las mujeres jugando al fútbol profesional.
2-Discriminación en los estamentos técnicos y arbitraje.
Está temática es muy interesante para abordarla ,basta repasar los juegos o deportes dónde exclusivamente participan mujeres y sin embargo los entrenadores de esos equipos o árbitros de esos juegos son hombres,es una situación totalmente discriminatoria y que establece un dominio patriarcal intolerante.
3-Discriminación sociocultural
La construcción social de los roles de género que asocia a la mujer con la función reproductiva y que atribuye a esta menos capacidades es el principal motivo de que tengamos menos entrenadoras.Se cree además que las mujeres no pueden ser líderes y esto es algo asumido ,las mujeres tienen que ser en este campo muy superiores al hombre mediocre para ser tenidas en cuenta ,como no hay confianza en una entrenadora mujer o en una arbitra mujer esta deberá demostrar con creces ser superior al hombre.
4-Discriminación organizacionales
La organización como queda escrito antes es patriarcal y en ese sistema la mujer debe hacer pie para poder superar los obstáculos y barreras que supone una estructura creada por hombres y para hombres ,se genera aquí una dicotomía porque algunos manifiestan que la mujer que llega lo hace porque tiene conductas y actitudes propias del hombre y no de la mujer (creo que volvemos al principio ,esto está condicionado por los estereotipos)
5-Discriminación personal .
EL obstáculo principal para la mujer en su carrera es la familia ,la actividad es lo fines de semana árbitro o entrenador y esto origina conflictos ,esto surge por la división de tareas y roles durante el matrimonio ,además la sociedad toma como válido que la carrera de las mujeres está después de la de sus maridos.

Conclusión
La desigualdad entre el hombre y la mujer es un problema estructural ,la desigualdad en el deporte no es ajena a lo que se percibe en la sociedad.
La forma en que estas brechas y diferencias sustanciales se irán limando es establecer por parte de las asociaciones, Federación Y uniones deportivas líneas,reglamentos que establezcan cupos obligatorios (que se cumplan)esos cupos tienen que ser a corto,mediano y largo plazo ,fijando objetivos de acuerdo a porcentajes progresivos para lograr un ámbito deportivo más igualitario y más justo .
Por lógica consideramos que el poder arbitrar un partido o dirigir un equipo debe cumplir con el requisito de la idoneidad y para ser idóneo se deben dictar cursos y capacitaciones .
La mujer no debe dirigir porque es mujer y el hombre dirigir o arbitrar porque sea hombre,debe dirigir y entrenar el más idóneo.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias