Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Historias nuestras: La tragedia de la familia Moneda

Era una familia de inmigrantes cuyo oficio era trabajar la piedra y se asentaron en campos cercanos a la ciudad de Colón eligiendo tierras precisamente que la mayoría despreciaba por que contenían gran cantidad de piedras.

La capilla de San Anselmo y la Basílica de Luján en Buenos Aires tienen piedras que, trabajadas por esta familia hoy son parte de su estructura, en el que caso de la de San Anselmo todas las piedras son de origen colonense; no así las de la Basílica de Luján que tiene piedras de todo el mundo.
El retrato que se exhibe, que como era costumbre de la época es terminado a mano, representa a Eduardo José Moneda y su esposa Carolina Matheydoret y fue donada por las señoras Edith Lucrecia y Matilde Teresita Moneda, nietas de este matrimonio.
La tragedia de la familia
La señora Edith y Matilda relataron con motivo de la donación de este cuadro al museo de Colón que en circunstancias en que Eduardo José Moneda en compañía de dos de sus hijos se encontraban instalando un barreno (explosivos que se insertaban en la piedra para que una vez que explotaban se recogían los trozos), el mismo explotó en forma inesperada produciendo la muerte de sus dos hijos.
No terminó allí la tragedia ya que Eduardo José Moneda murió en 1923 a los 49 años con una hija pequeña en sus brazos, la cual pocos meses después también fallece por efecto de un envenenamiento que se produjo en la niña al comer frutas de una planta venenosa. Entonces Rosa Carolina Matheydoret queda a cargo no solo de la crianza sino del mantenimiento del resto de la familia.
Los Moneda provenían de Fritzburg en Alemania.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso