Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se evaluaron las distintas acciones que se llevan adelante en Colón

El encuentro fue encabezado por el Intendente Walser. Participaron representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, autoridades de salud y judiciales

En la Casa del Bicentenario de Colón tuvo lugar un nuevo encuentro de trabajo del comité de crisis en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Participaron representantes del municipio que convocó a su conformación, de salud, judicial, fuerzas de seguridad y del ámbito educativo.

Durante la reunión se evaluaron las distintas acciones que se llevan a cabo de manera coordinada para sobrellevar la cuarentena decretada en todo el país.

Cabe recordar que el Municipio emitió un nuevo decreto en consonancia con las medidas dispuestas por la nación de extender el aislamiento preventivo y obligatorio.

La comuna lleva adelante una fuerte asistencia alimentaria en las sedes barriales y coordina distintas acciones de prevención, la red comunitaria de ayuda y el comité de crisis permanente.

Desde salud se explicaron los protocolos que se aplican ante dos casos positivos de Coronavirus confirmados en la ciudad.

Por su parte la policía informó que se van labrando en el Departamento Colón 140 en el transcurso del aislamiento obligatorio por incumplimiento de las medidas, y la retención de un vehículo.

Finalizado el encuentro, el Fiscal Juan Sebastián Blanc resaltó el rol del comité y dijo que se trataba de "una mesa de trabajo muy interesante porque es interdisciplinaria, uno se va enterando en primera persona del trabajo que se viene desarrollando en esta emergencia provocada por la pandemia".

El Dr. Blanc también afirmó: "Cada uno va aportando su granito de arena y nos vamos dando cuenta muchas veces la conexión existen en las determinadas áreas que están representadas en esta mesa de trabajo, la verdad que es muy útil".

Y agregó: "Uno intenta ponerse al día de las decisiones que cada área va tomando, es muy interesante porque lo que se trata es de dar soluciones a problemas que incluso van surgiendo, que escapan de lo que surge de decreto o una norma, son cuestiones que van surgiendo día a día".

"Este espacio de trabajo lo que tiende es a encontrar soluciones rápidas ante la emergencia".

El Fiscal Juan Sebastián Blanc también detalló al finalizar la reunión que desde el ámbito local tienen a cargo la tramitación de causas "que puedan llegar a surgir del incumplimiento del Decreto presidencial que dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio".

"Si bien es una norma Federal, y en principio los delitos involucrados son de competencia Federal, la competencia en nuestro caso está en Concepción del Uruguay con la Fiscalía Federal el Juzgado Federal, hay un acuerdo desde hace unos días atrás donde en los lugares donde no hay presencia Federal como en Colón, no tenemos policías ni fiscales federales, hay una colaboración que se presta a través de los organismos provinciales" sostuvo el Dr. Blanc.

Para concluir explico: "En nuestro caso la Fiscalía Provincial, tenemos una competencia que se llama ordinaria, para delitos ordinarios, prestamos colaboración e intervenimos ante la urgencia, todo en función de la aplicación de esa norma que fue decretada en su momento por el Presidente de la Nación" subrayó el Fiscal de Colón.

Por su parte, el Jefe Departamental de Policía, Sergio Goró, expresó al finalizar el encuentro: "Tenemos que tomar conciencia entre todos y tratar de solucionar este problema que es tan complejo, y que todos tienen diversidad de puntos de vista de expresión y de opinión respecto a esto" señaló el funcionario policial.

"Dentro de todo estamos bastante bien, la gente ha tomado conciencia, se ha controlado bastante bien la sociedad, tanto San José, Colón y Villa Elisa que son las ciudades más grandes" reveló Sergio Goró. En ese sentido, informó que se labraron en el departamento 140 actas de infracción a las medidas de aislamiento, y el secuestro de un vehículo.

"Estamos en una etapa muy difícil, estamos constantemente con el personal de salud, la intendencia y el juzgado tratando de dar una solución o medianamente controlar esta situación" dijo.

"Lo importante es la prevención de parte nuestra y también de la conciencia que cada ciudadano debe cumplir que es quedarse adentro, y él que está con los síntomas o que viajó, cumplir con la cuarentena" puntualizó el Jefe Departamental de Policía.


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso