San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
lunes 17 de febrero de 2020
Cultura

Reconocieron en la Fiesta Nacional de la Artesanía a dos de sus impulsores

14 feb 2020 - Se proyectó un video repasando en fotos la trayectoria de quienes integraron la comisión que dio impulso a la creación de la feria colonense.

Hace 42 años, con una feria en el local hoy conocido como "La Casona" sobre calle 12 de Abril, nacía la primera fiesta de la Artesanía de Colón. Organizada en sólo un mes, nadie sospechaba el alcance que tendría.

En la noche del jueves fueron reconocidas en el escenario mayor de la Fiesta a dos personas que fueron artífices fundamentales para su nacimiento: Alfredo Jorge Maxit y Mercedes Vanerio, cuya desaparición física se produjo en el pasado mes de diciembre con pocos días de diferencia.

Ante la pregunta sobre a quién consultarle sobre el tema, en las primeras reuniones, la respuesta fue unánime: Mercedes Vanerio, en aquel momento quien más sabía sobre artesanos en la zona y en el país, según recuerda el Profesor Carlos Conte-Grand.

Alfredo Jorge Maxit sugirió el slogan: "Colón, Entre Ríos y Artesanos" que finalmente fue aprobado.

Todos los integrantes de aquella primera comisión trabajaron ad-honorem, y lo hicieron dejando de lado cualquier diferencia política, solo con el objetivo de aportar al progreso de la ciudad que comenzaba a despegar como destino turístico destacado de la provincia de Entre Ríos. Así, desde 1978, la fiesta se desarrolla sin interrupciones. Los miembros de aquella primera comisión buscaron un ícono que representara la fiesta, y se decidió que finalmente fuera la Rueca.

Alfredo Jorge Maxit, nació en Colón en agosto de 1942. Su vida estuvo atravesada por dos vocaciones que le fueron vitales; la enseñanza y la escritura, gracias a la cual tuvo innumerables distinciones por su vasta producción literaria.

La huella que dejó en todos con los que compartió sus saberes dan muestra de su generosa entrega.

Muchos de los que compartieron su legado de entusiasmo por el trabajo literario se pronunciaron con dolor al saber de su desaparición física.

Reconocida Profesora de Historia de la ciudad de San José y de la región, bajo la dirección de Mercedes Vanerio el Museo Histórico Regional de la Colonia San José tuvo su mayor crecimiento y reconocimiento no sólo en la faz provincial y nacional sino también internacional. Su nombre además, es mencionado en Europa, en las regiones de donde surgieron los fundadores de San José, homenajeados en el museo.

Para el cierre del reconocimiento se puso énfasis en la 42ª Fiesta de la Artesanía. 41ª Fiesta Provincial y 35ª Fiesta Nacional.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias