Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La CARU presentó la memoria de gestión del 2017 – 2019

La CARU presentó la memoria de Gestión con el objetivo de informar sobre sus cometidos, las principales acciones, actividades y programas implementados entre 2017 y 2019.

El documento, hace referencia a los lazos y vínculos construidos entre ambos países, "Creemos que, con vocación y espíritu hermanado, el conocimiento y el entendimiento del otro es como se pueden construir las oportunidades, las amistades y las soluciones que nos han permitido gestionar el recurso hídrico y su mantenimiento en condiciones tales que pueda servir a las generaciones actuales y futuras", describe la introducción firmada por los Presidentes de ambas Delegaciones, Mauro Vazón (ARG) y Gastón Silbermann (ROU).

La Memoria de Gestión se divide en cuatro dimensiones estratégicas detalladas en el documento:

- DESARROLLO: CARU lleva adelante acciones para el aprovechamiento de sus aguas, el uso sustentable de los recursos naturales y para el desarrollo de la vía navegable segura en todo el tramo compartido. Acciones de relevancia como el Dragado y el Balizamiento del Río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8 durante éste período. Se inició, además, el dragado de mantenimiento contratado por 36 meses.

En este punto se suma también la evaluación de las obras y emprendimientos que pudieran afectar la navegación, régimen del río o la calidad de sus aguas. La generación de información primaria de variables hidrológicas e hidráulicas. El programa de Conservación y Aprovechamiento de Ictiofauna y Recursos Pesqueros. El proyecto Puente Monte Caseros - Bella Unión. El Proyecto Laboratorio Ambiental Binacional. Actualización del Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay.

-AMBIENTAL: con objetivos vinculados a la protección y preservación del medio acuático y su equilibrio ecológico, así como la prevención de toda forma de contaminación procurando la reducción de las acciones contaminantes.

Dentro de las actividades relevantes se encuentran: monitoreos de efluentes de UPM, de la desembocadura del río Gualeguaychú, y del Río Uruguay en la zona de potencial influencia de los efluentes de UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú. Plan de Monitoreo Integral del Río Uruguay para los 500 km del tramo compartido. Monitoreo de afluentes y descargas de establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que realicen evacuaciones significativas al Río Uruguay. Programa de Vigilancia de Playas y Estado Trófico del Río Uruguay. Investigación y actuación frente episodios de mortandad de peces, entre otras.



-INTEGRACIÓN: se desarrollaron acciones que buscan integrar a las organizaciones educativas, sociales, deportivas y gubernamentales de ambas márgenes, de manera de potenciar y enriquecer la integración. Se ha incorporado a esta dimensión la creación de un plan de Responsabilidad Social Institucional.

-GESTIÓN: En este eje estratégico se han tomado acciones que aportan transparencia en procesos claves, en particular, las políticas de compras expresadas en el Reglamento de Compras y Adquisiciones, los mecanismos de ingreso de personal por concurso y la incorporación de un área de Auditoría Interna.


La memoria está publicada en la página web www.caru.org.uy (( http://www.caru.org.uy/web/2019/12/memoria-de-gestion-2017-2019/ )), documentando el trabajo realizado por la Comisión con el fin de velar por el cuidado del río Uruguay y la integración binacional.

"Por las generaciones actuales y por quienes vendrán, por un prometedor río Uruguay".

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso