Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Mostraron a vecinos y comunidad educativa como se cultivan los pecanes de manera agroecológica

La actividad tuvo como objetivo transparentar las tareas agrícolas que se realizan en la zona, a la vez que restablecer la confianza entre vecinos y productores.

El pasado lunes 4 de noviembre de 2019, se realizó una reunión en el establecimiento de nueces pecán de Barrio Perucho Verne, para mostrar a los vecinos y directivos de las escuelas cercanas a la producción, la forma en que se implementarán las prácticas agroecológicas para el cultivo de nueces pecán.

Se trata de una experiencia inédita para la zona y para el tipo de cultivo, dada la escala productiva del mismo. El encargado del campo y la ingeniera agrónoma que está asesorando la producción sustentable de nueces, mostraron a personal docente y representantes de vecinos de la zona los biopreparados que se terminaron de elaborar el pasado 28 de octubre en el establecimiento, bajo la supervisión técnica de un ingeniero agrónomo especializado en producciones agroecológicas.

"Los profesionales prepararon bioles, supermagro, caldo sulfocálcico, lejía y caldos para control biológico y fertilización biológica de los nogales, a base de bosta de rumiantes, lactosuero y cenizas, entre otros componentes" explicaron desde la Coordinación de San José Sustentable sobre la jornada.

El proceso de fermentación anaeróbica lleva como mínimo 30 días. Se aclaró que las maquinarias agrícolas que se utilizarán para la aplicación de estos productos son las mismas que se utilizan para los cultivos convencionales, por lo que se invitó a los asistentes a concurrir cuando se preparen los caldos para ser asperjados a los nogales.

"Cuando se planifique realizar las aplicaciones al cultivo, se dará aviso a una vecina que se encargará de informar a los vecinos, directivos de la escuela y también a la coordinación de San José Sustentable de la municipalidad.

"Cabe aclarar que estos productos, bien elaborados, no representan un riesgo a la salud humana ni al ambiente" indicaron.

"De todas formas, estas acciones tienden a transparentar las tareas agrícolas que se están llevando a cabo en el establecimiento, de manera de restablecer la confianza mutua entre los vecinos y los productores".

"Esta es una manera de demostrar que a través del diálogo facilitado entre los actores intervinientes, es posible lograr objetivos de convivencia armoniosa. Esta experiencia servirá como antecedente e incentivo para ser replicado en otras zonas donde hay o ha habido conflictos ambientales".

"Desde la municipalidad de San José celebramos estas acciones, que hemos acompañado desde el inicio, cuyo objetivo es contribuir a la convivencia de los vecinos del barrio, y también invitamos a aquellos productores agropecuarios que se encuentren en proceso de transición, a que comiencen este proceso de producción amigable con el ambiente, que es la agroecológica" señalaron desde San José Sustentable.


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso