Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Reinauguraron monolito a 218 años del nacimiento de Urquiza

Al cumplirse 218 años del nacimiento de Justo José de Urquiza, este viernes fue reinaugurado el monolito que recuerda el lugar donde nació quien sería el Organizador de la Nación y primer Presidente.

Se trata del monolito ubicado en el kilómetro 141 de la Autovía “José Gervasio Artigas”, que fue mejorado mediante un trabajo conjunto de la Municipalidad y el Batallón de Ingenieros Blindados 2. Allí la ceremonia fue encabezada por el intendente José Lauritto y el jefe del Batallón, Tte. Cnel. Gastón Boujón.
El acto contó con una importante y variada presencia, que incluyó a Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento Uruguay, abanderados y escoltas de escuelas y de las Fuerzas, alumnos de la Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza”, concejales, funcionarios y representantes de instituciones ligadas a Urquiza: el Colegio del Uruguay, el Palacio San José y el Centro Cultural que lleva su nombre.
Lauritto destacó que la puesta en valor de “un lugar abandonado” nació gracias a “un Jefe comprometido que tuvo la voluntad de que este Batallón de Ingenieros tuviera esta iniciativa y propuesta en la cual nos han acompañado muchos, gracias por ello”, además de subrayar que esta actitud del Jefe demuestra que “también la Fuerza puede vincularse con la comunidad”.
El Intendente refirió a Urquiza como protagonista de “una historia demasiado grande para los argentinos, que estuvimos 43 años para constituirnos, y él fue el Organizador de la Nación, es un mérito que nadie se lo podrá discutir. Además nadie en la historia gobernó tanto tiempo Entre Ríos como él. Pero tuvo otra virtud: ser el primer Presidente constitucional de los argentinos”.

Los trabajos
El Monolito fue complementado con una vereda y base circundante, además de bancos y dos mástiles donde desde ahora flamean las banderas argentina y entrerriana. “Nos faltaba esto y para nosotros es una gran alegría haber logrado esta primera etapa, dimos un gran paso adelante”, expresó Lauritto, quien adelantó que el lugar debe aún ser dotado de iluminación.
Invitó a mirar hacia adelante “en este tiempo en que muchos uruguayenses decidieron mirar adelante”.
Por su parte, Boujón expresó que la puesta en valor es resultado de “un trabajo silencioso y fructífero del personal de la Municipalidad y del personal de Batallón de Ingenieros, quienes este año han podido llevar adelante lo que apreciamos hoy, y que es un justo homenaje a uno de los próceres de nuestro país, y que es de acá”. Durante la ceremonia se descubrió una placa colocada en uno de los lados del monolito.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso