Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se inauguró el Centro Integrador Comunitario de El Brillante

La obra consta de consultorio odontológico entre otros, salón multiusos, salas, oficinas y otros espacios para el barrio. Funcionarán dependencias municipales y nacionales.

Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos entre los fondos de la nación y otros aportados por la municipalidad para la finalización de la obra, se inauguró este lunes 16 de septiembre de 2019 el CIC (Centro Integrador Comunitario) en barrio El Brillante de San José. Se trata de un edificio de alrededor de 830 metros cuadrados que alberga numerosas dependencias como un centro de salud con consultorios odontológico y ginecológico, entre otros, aulas, oficinas y salón multiusos.

La intendente, Irma Monjo, acompañada por funcionarios, concejales, autoridades institucionales y educativas, abanderados de las escuelas del barrio y vecinos, dejó formalmente inaugurado el CIC que está ubicado en Uranga y Supremo Entrerriano. Monjo recordó los inicios de las gestiones y de las obras bajo la intendencia de Pablo Canali y en el acto también dirigió la palabra el diputado nacional, Marcelo Monfort. Participaron además los intendentes electos de San José y de Liebig.

Luego del Himno Nacional y la Marcha a Entre Ríos se procedió a la bendición del edificio por parte del cura párroco y una oración del pastor evangélico. Se hizo el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa, para el cual la intendente invitó a ex concejales estudiantiles del barrio. Alumnos de talleres de cultura municipal interpretaron una canción dedicada a El Brillante y otra a San José.



Un sueño

“Este Centro Integrador Comunitario que hoy es una realidad, comenzó con un sueño, el sueño de un equipo de gobierno que asumía el 10 de diciembre de 2007” afirmó Irma Monjo al brindar su discurso en la inauguración del CIC.

La mandataria comunal recordó las primeras gestiones en abril de 2009 cuando el entonces intendente Pablo Canali elevaba el pedido a la ministra Alicia Kirchner, manifestándole “la importancia de tener en el barrio un lugar donde se pueda satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a lo cultural, deportivo, social” señaló la intendente Monjo.

En 2009, aún sin respuestas, se insiste con la gestión poniendo además un terreno a disposición. Recién en 2012 se vuelve a elevar el pedido y hacia finales de 2013 se remite documentación respaldatoria, entre ellas, la solicitud de concejales estudiantiles de la Escuela Secundaria Nº 6 del barrio, dando inicio a las obras en 2014.



No bajar los brazos

“Gran parte de la construcción fue realizada por una cooperativa del barrio, y constructores de la ciudad” señaló a su vez Irma Monjo.

“Hoy ese sueño que tanto costó realizar y por el que no se bajaron los brazos, es una hermosa realidad”.

“La gestión pública consiste en eso, en no bajar nunca los brazos, aunque a veces el desaliento nos inunde; cuando el objetivo vale la pena, cuando el beneficio es para toda una comunidad, vale la pena insistir, insistir, insistir hasta lograr el objetivo” subrayó emocionada la intendente Irma Monjo.



Generar oportunidades

Al dirigir unas palabras el diputado nacional Marcelo Monfort expresó: “estoy hoy también significa el comienzo de una muy buena semana, educativa, laboral, con la inauguración de un Centro Integrador Comunitario que desde hace un tiempo se viene trabajando, que se ha comenzado con gestiones anteriores de gobierno tanto de nivel local como nacional” recordó el legislador.

Monfort señaló además: “Hoy llegamos a un final que tiene que ver con la posibilidad de que la gestión de gobierno de la ciudad de San José, administrando los recursos de manera honesta, de manera prolija, de manera eficiente, ha podido lograr la culminación de esta obra que va significar muchísimo para el barrio y para los que están en derredor de El Brillante y para la comunidad en su conjunto de San José” afirmó.

“Sabemos hoy la importancia que tiene la posibilidad de generarle oportunidades de aprendizaje, de búsqueda de conocimiento que tiene que ver con la educación formal pero también tiene que ver con una educación más amplia que permita sobre todo a nuestros jóvenes enfrentar el mundo difícil, el mundo laboral que se nos viene” puntualizó Marcelo Monfort.

El CIC es un espacio de integración comunitaria permitirá la participación en distintas actividades y que cuenta además con dos grupos sanitarios, equipamiento y un vehículo utilitario para uso del CIC.

En 2014 se dio inicio a la construcción cuya construcción se vio demorada por la falta de fondos, para recién en abril de 2018 volver a retomar la obra y encarar su finalización y el equipamiento del edificio.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso