Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Detectaron garrapatas en ganado que venía a San José

Este martes fueron detectadas en La Paz tropas con garrapatas que eran trasladadas desde Chaco y con destino a San José, departamento Colón, informó la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (FUCOFA).

Los brigadistas dependientes de la Dirección Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos se encontraba en la mañana de este martes efectuando control vehicular sobre la Ruta Provincial N° 6, en cercanías a Paso Medina, cuando detuvieron la marcha de dos camiones jaulas, en los que transportaban 100 vacas en total, provenientes de la provincia de Chaco, con destino a San José, Departamento Colón, cuando “al verificarse la documentación y los semovientes, se advirtió la presencia de garrapatas en los animales”. A partir de este momento, se dio intervención a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), quienes constataron la situación.
Así fue que se realizó la inspección de cada animal, corroborando que la hacienda tenia presencia de garrapata. Se labraron las actas correspondientes, con toma de muestras, por infracción a las Resoluciones del SENASA, y se realizó el seguimiento de los animales hasta el lugar de destino; para continuar con las sanciones a los responsables de la hacienda y el transporte.
Luis Folmer, presidente de la Fucofa, resaltó el trabajo que se viene realizando ante este flagelo en la provincia: “Queda demostrado la importancia que tiene el Programa de Garrapata en Entre Ríos, ya que tiene un fuerte como es la Vigilancia Epidemiológica porque frente a hechos como estos en La Paz, el programa puede actuar rápidamente y controlar las apariciones. Hay que destacar la otra cuestión importante es que esto se financia con aportes solidarios de los productores ganaderos de la provincia desde 2004”.
Además Folmer expresó que “los recursos también están disponibles para afrontar los gastos de estructura para el control y erradicación de los campos de los departamentos afectados, con especial atención en los departamentos del Norte entrerriano”.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso