Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Telefonía celular: ¿qué es y para qué sirve la Portabilidad Numérica? 

Llegó para resolver una serie de cuestiones que se presentaban problemáticas en el mercado de la telefonía local.

Desde 2012 rige en nuestro país la ley de Portabilidad Numérica móvil. ¿Qué significa esto? La ley garantiza el derecho y la potestad de cada usuario de telefonía celular para mantener o retener su número telefónico en caso de cambiar de proveedor del servicio de comunicaciones.
Actualmente la Portabilidad Numérica solamente rige para la telefonía móvil, es decir, celular. Si el usuario de telefonía fija se muda o decide cambiar de compañía telefónica, debe cambiar su número de teléfono. Por lo tanto, no hay portabilidad numérica para telefonía fija a pesar de que en 2014 la Corte Suprema falló a su favor e instó al Ministerio de Comunicaciones para que desarrolle el marco normativo e implemente la portabilidad numérica fija en todo el territorio nacional de manera efectiva e inmediata. Lamentablemente, al día de la fecha, esto sigue sin ser reglamentado afectando a millones de usuarios en todo el país.

Entonces, ¿para qué sirve la Portabilidad Numérica móvil?
La reglamentación de la Portabilidad numérica móvil llegó a resolver una serie de cuestiones que se presentaban problemáticas en el mercado de la telefonía local. En primer lugar, provee de una defensa al usuario frente a la empresa prestadora del servicio de comunicaciones. Al permitirle retener el número telefónico al usuario la ley también beneficia la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones. Antes el usuario se veía forzado a mantener un servicio a pesar de su calidad o su costo solamente para mantener un número telefónico. Al retener su número, el usuario puede salir más fácilmente de un contrato con una compañía y puede elegir entre otras opciones. Con el fin de ganar nuevos clientes, las empresas pueden ofrecer mayores descuentos y beneficios en caso de un pase: se incrementa la oferta de servicios y los precios bajan para los usuarios. Además, la portabilidad también es un beneficio para las empresas prestadoras de servicio ya que posibilita que ingresen en territorios donde antes no ingresaban.

El otro motivo con fuerte peso en esta nueva legislación es la mejora del sistema nacional de telecomunicaciones. Uno de los problemas que resuelve la portabilidad numérica es la falta de una base de datos centralizada. La nueva ley requiere la formación de dicha base de datos y exige que sea administrada por un tercero, es decir, la formación de números ya no es algo que regulen y controlen las propias empresas y centrales telefónicas, sino que pasa a las manos de un ente regulador estatal que se encargará de resolver los problemas que puedan suceder.

¿Cómo acceder a la Portabilidad Numérica?
Puede acceder a la portabilidad numérica cualquier usuario argentino que sea titular del servicio de telefonía móvil sin importar el plan o el modo de contratación, es decir, abono o tarjeta. Para solicitar la portabilidad móvil e iniciar el trámite, solamente hay que acercarse a una oficina de la prestadora de servicios que se desea contratar (ya sean oficinas comerciales o agentes oficiales) con el documento nacional de identidad. Tras completar el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica, la nueva compañía te proporcionará una nueva tarjeta SIM. La compañía se encarga de enviar la solicitud firmada al ente regulador y administrador de la base de datos para su verificación. Una vez concluido este trámite vas a poder usar la nueva tarjeta SIM con tu antiguo número de teléfono.

Actualmente, el trámite no demora más de un día salvo casos excepcionales por complejidades geográficas. Si bien cada empresa decide si cobrar o no el pase, la ley contempla un costo equivalente a 100 pulsos telefónicos (unos 5 pesos) por el trámite.

La tarjeta SIM puede ser utilizada en el mismo equipo siempre y cuando esté desbloqueado o liberado por la prestadora de servicios original. En caso de que esto no sea así, deberás contactarte con la antigua compañía y realizar el trámite para desbloquear el equipo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso