Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Argentina y Uruguay anunciaron la finalización del dragado de dos ríos comunes

El Canciller Jorge Faurie y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron oficialmente este viernes en el Palacio San Martín la finalización de las obras de dragado, profundización y balizamiento del Río de la Plata y del Río Uruguay, obra conjunta

En el acto estuvieron presentes el Presidente de CARU, Mauro Vazón y el vicepresidente Gastón Silbermann, como también los Delegados del organismo: Silvia Aguinaga, Rogelio Texeira, Juan Ruiz Orrico, Eduardo Villalba, Eduardo Caminal, German Martella y Jorge Satto.

En su discurso el Presidente de CARU declaró "la plena navegabilidad del Río Uruguay potencia las economías regionales tan importantes para el desarrollo del NEA argentino y del litoral oriental. Donde la sinergia de nuestras acciones nos permiten visualizar al Río compartido como la unión de nuestros objetivos comunes y no como un limite".

Las dos obras de dragado inauguradas en este acto son trabajos de ingeniería logística destinadas a mejorar la matriz exportadora de ambos países, bajando costos operativos y extendiendo nuestras vías fluviales navegables para una mayor competitividad de nuestras economías y del comercio regional, al habilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con más capacidad de carga.

A su vez el vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann declaró que "El dragado del río de la Plata resultó coincidente con el Dragado del río Uruguay . El balizamiento de este último duplicó el número de boyas siendo las nuevas de última generación. Se asegura así la navegación diurna y nocturna hasta Paysandú logro muy importante , largamente esperado .El mismo posibilita que buques de porte mayor incrementen su capacidad de carga , lo cual incide directamente en la reducción del costo de los fletes y en consecuencia su beneficio se transmite a toda la cadena logística , contribuyendo así al desarrollo regional . Hoy se puede afirmar que además de los logros , los objetivos comunes vigentes nos permitirán continuar por el mismo camino".

·El anuncio

Los Cancilleres anunciaron la conclusión de las obras de dragado del canal Martin García a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de sus 104 kms de longitud, así como la reciente conclusión del dragado del Río Uruguay a 25 pies en 187 kms de longitud y hasta el km 206 a 19 pies de navegación, que ha resultado en la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

Estos trabajos de gran magnitud insumieron en esta etapa una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el caso del Río Uruguay, y 58 millones de dólares para el dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso