Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se realizó la audiencia pública del Programa de Saneamiento Integral de Ciudades Ribereñas del Río Uruguay

En el marco del Programa de Saneamiento Integral de Ciudades Ribereñas del Río Uruguay, se llevó a cabo la audiencia pública y la presentación del proyecto en la ciudad de Gualeguaychú. La realización de estas audiencias es uno de los requerimientos

En este marco, el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard señaló: “Estamos culminando esta etapa del proyecto, obteniendo algunas observaciones y apreciaciones sobre el mismo de parte de la comunidad. Hacemos partícipe a los vecinos para que opinen, fomentando la participación ciudadana. Esto forma parte de los criterios que manejamos dentro del gobierno provincial, ya que este tipo de obra beneficiará a toda la localidad. Es importante que la ciudadanía participe del desarrollo de estas propuestas”.

“Gualeguaychú cuenta con una planta de tratamiento de efluentes, en este caso se trata de la optimización de la misma, acrecentando las capacidades de tratamiento y restableciendo las estaciones de bombeo cloacales en distintos puntos de la localidad, que involucra la ampliación de la red cloacal en un 100 por ciento de cobertura para toda la planta urbana”, explicó el funcionario.

Finalmente, destacó: “Esta decisión del gobernador de llevar adelante este tipo de proyecto, que implica un trabajo articulado con el municipio y con el BID, es muy importante para la provincia. Así que estamos muy satisfechos con poder concretar estas instancias participativas.

“Hoy es un momento muy importante por eso agradecemos la presencia de todo el equipo que trabaja con mucha fuerza a partir de la decisión de nuestro gobernador Bordet de trabajar para lograr el financiamiento” destacó el intendente, Martín Piaggio, en la apertura de la audiencia pública.

Agregó además que: “Sabemos que nuestra ciudad tuvo un gran crecimiento por eso debemos trabajar con perspectiva de futuro sumado a esto que miles de familias podrán sumarse a la red de cloacas de la ciudad”.

“Nuestro trabajo objetivo es la universalización de los servicios como parte de nuestro compromiso ambiental” remarcó Piaggio quien además dijo: “Agradecemos especialmente el trabajo del equipo municipal y provincial que trabajaron en este proyecto. El saneamiento del Uruguay es siempre un tema pendiente y en el que debemos trabajar todos juntos”.

Por su parte, la secretaria ministerial de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz dijo: “Este es un programa con financiamiento internacional, a través del BID y comprende las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José. Esta jornada corresponde a la primera etapa de consultas que se realiza en las ciudades de Concordia y Gualeguaychú que forman parte de la muestra que nos exige el Banco para concedernos el crédito”.

“Este tipo de obras implica una mejora en la calidad de vida porque también comprende la ampliación de la red cloacal a muchos barrios que hoy no tienen el servicio. Una de las inquietudes que presentaron los vecinos, tiene que ver con la conexión ilegal de los desagües pluviales a los cloacales, que terminan rompiendo los filtros y demás artefactos que posee la planta de tratamiento. Debido a esto, el programa también contempla un trabajo de concientización”, expresó Albornoz.

Durante la audiencia, los vecinos expresaron sus inquietudes respecto a la mejora del servicio y la optimización de la planta existente y del servicio general y cuestiones puntuales de mejoras en algunos sectores de la ciudad.

Cabe destacar que el objetivo del programa es contribuir al saneamiento del río Uruguay mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades de la provincia localizadas en la cuenca del río Uruguay.



Fuente: APFDigital


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso