San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
martes 23 de abril de 2019
Sociedad

El municipio de Colón irá a la justicia porque entiende que CTM podría haber atenuado la última creciente

28 mar 2019 - “Habría indicadores que nos hacen pensar que los efectos de la creciente podrían haber sido menores, si se hubieran tomado otras acciones”, afirmó el intendente Mariano Rebord.

Durante la mañana del lunes, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el intendente de Colón, Mariano Rebord, quien estuvo acompañado por el ex senador nacional Héctor Maya y el concejal y abogado concordiense Daniel Cedro.

Allí se informó sobre los cuestionamientos que desde dicha comuna se realizan al desempeño de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), al momento de afrontar la inundación de enero pasado.

Protocolo

“Habría indicadores que nos hacen pensar que los efectos de la creciente podrían haber sido menores, si se hubieran tomado otras acciones”, dijo al respecto el intendente Mariano Rebord, agregando que tanto Maya como Cedro “vinieron a asesorar a los abogados de la Municipalidad de Colón, ya que el objetivo es en primer lugar hacer una presentación de conciliación”, agregó el jefe comunal subrayando que la ley 24.954 “establece de manera expresa que a los delegados argentinos de CTM debe designarlos Nación, a propuesta del gobernador de Entre Ríos”.

Al entender de Rebord, “por primera vez en la historia eso no ocurrió y Bordet no participó del nombramiento”. Acto seguido aclaró que “no hablo de la idoneidad de los delegados, sino que pasaron por arriba la figura del elegido por los entrerrianos”.



Tragedia

Luego de una conferencia de prensa, Héctor Maya agradeció la invitación y bregó para que el “ejemplo sirva para los otros intendentes damnificados de la costa del Uruguay”, ya que la creciente “no fue un fenómeno natural que no hubiese podido ser manejado”, mencionó.

Citando registros de Prefectura al momento de producirse grandes lluvias en Brasil, el ex legislador nacional detalló que “la Administración de Salto Grande tiene que evaluar que cuando viene mucha agua desde arriba, tiene que vaciar el Lago y esperar la llegada de esa masa de agua con pocos metros”.

Para Maya, la actual gestión del complejo hidroeléctrico “no solamente estafa a Entre Ríos, quedándose con la plata de manera ilegal, sino que estuvimos a punto de tener una tragedia”. Dado que – aclaró – “cuando llegó el agua y se llenó la represa dio la coincidencia que hubo crecida aguas abajo y eso generó daños tremendos, no solamente inundando las ciudades, sino en el tema turístico y económico”.

Por lo expuesto, citó el “protocolo del 46 - y todas las leyes posteriores – donde han tenido el resguardo de contemplar la cuestión social”.


Indemnizar a los de abajo

Para el abogado Daniel Cedro, las críticas son porque “CTM privilegió la producción de energía en perjuicio de los que vivimos aguas debajo de la represa, como las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”.

Según su mirada, la misma obligación que tiene CTM “de indemnizar a los que inunda aguas arriba, también tienen que tener la misma obligación de indemnizar a los que inundan aguas abajo”. Criticando que para Salto Grande “es mucho más barato inundar aguas abajo que aguas arriba”, informó Diario Río Uruguay.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias