Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Recuerdan medidas de prevención para evitar casos de Leptospirosis en la provincia

Las recurrentes lluvias e inundaciones propician las condiciones para la emergencia de casos de Leptospirosis en la provincia. Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó que los trabajadores rurales usen botas, guantes y antiparras para pr

Las condiciones climáticas de lluvias persistentes y copiosas durante estos últimos meses hacen propicio el terreno para la emergencia de diferentes enfermedades como Leptospirosis. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, recordó las medidas de prevención que deben tener en cuenta los trabajadores de zonas rurales ya que son los que frecuentemente padecen dicha enfermedad.

Esta patología es endémica -por lo que todos los años hay presencia de casos- y se transmite a partir del contacto con animales que tienen la bacteria leptospira, la cual ingresa al organismo de las personas a través de la piel y las mucosas de los ojos. Los síntomas que provoca son fiebre prolongada, dolores musculares, cefaleas e infección conjuntival (ojos rojos).

En cuanto a las medidas de prevención, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo referenció: “Es necesario evitar la presencia de roedores en domicilios y eliminar la basura acumulada. Además, es fundamental vacunar a los animales y, en el caso de las mascotas, llevarlos al veterinario para la aplicación de la sextuple canina”.

Además, Garcilazo señaló que en lo que va del año se detectaron 19 casos de Leptospirosis registrándose un incremento respecto a 2018 cuando sólo fueron 9. “Las personas afectadas son en su mayoría tamberos, peones rurales, trabajadores de frigoríficos y del sector ganadero” manifestó el funcionario y agregó que algunos de los casos fueron detectados en las localidades Gualeguay, Gualeguaychú y Lucas González –a 28 kilómetros de Nogoyá-.

En este sentido, se recomienda que utilicen botas, guantes y antiparras quienes -por su actividad laboral- estén en contacto con vacas, ovejas y gallinas. También se sugiere no sumergirse en arroyos y lagunas que puedan estar contaminados.

El responsable del Programa provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, aclaró que por los síntomas de la patología puede confundirse con Hantavirus o Dengue. “La consulta con el médico debe hacerse de inmediato junto con los análisis de laboratorio que confirmarán si es o no Leptospirosis” manifestó.

El tratamiento de la enfermedad es a través de un antibiótico. Asimismo, puede tener cuadros clínicos variables dependiendo de las defensas del paciente y si es tomada a tiempo puede curarse. Mientras que en los casos graves puede provocar insuficiencia renal, neumonía y hemorragias.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso