Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Operativo internacional: Fiscales de Paysandú y Concepción del Uruguay desbarataron organización dedicada al contrabando

Durante un procedimiento judicial sin precedentes en la región, realizado este jueves, la Justicia uruguaya y la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, desplegaron un operativo internacional conjunto cuyo resultado fue la desarticulación de una

La investigación se llevó adelante en forma simultanea entre Argentina y Uruguay, siendo en Concepción del Uruguay, la Fiscal Federal Josefina Minatta, quien logró determinar que un grupo de personas se dedicaban a adquirir mercaderías –ropa, alimentos y repuestos de automotores- por sumas millonarias en territorio argentino, acopiarlo en la ciudad de Colón para luego ingresarla de modo ilegal desde la Ruta Internacional N° 135, con destino a la ciudad de Paysandú, contando para ello con la complicidad de personal aduanero uruguayo. La investigación contó con el apoyo de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Naval Argentina, que tuvo a cargo los allanamientos.

Por su parte, la Fiscal Letrada Departamental de Paysandú de 1° Turno, Dra. Carolina Martínez Pereyra logró detener en la República Oriental a quince personas involucradas en el ingreso ilegal de mercaderías, entre ellos agentes aduaneros, y organizadores del delito que fueron detenidos y se encuentran a disposición de la justicia.

Se destacó en el caso, la continua comunicación y cooperación entre ambas fiscales, como presupuesto fundamental para el éxito que obtuvo la investigación tanto en Concepción del Uruguay como en Paysandú, lo que permitió desbaratar completamente la compleja ingeniería ideada por los imputados con la finalidad de llevar adelante su plan criminal.

También resulta notable la importancia de la cooperación interinstitucional entre Ministerios Públicos y la necesidad de utilizar la herramienta de los equipos conjuntos de investigación (ECI) ante investigaciones de carácter complejo y transnacional.

Se trata de operativo internacional conjunto de considerables dimensiones, que se logró llevar adelante como resultado de la Mesa de Trabajo sobre Cooperación en zona de Frontera, organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional de la Procuración General de la nación, a cargo del Dr. Diego Solernó, realizada en el salón de la UNER Concepción del Uruguay en noviembre del año pasado.

Ese encuentro internacional de fiscales tuvo la finalidad de coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en nuestra zona de frontera, vinculados a la delincuencia organizada transnacional.

De la mesa de trabajo participaron, la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, el doctor Diego Solernó y su par uruguaya Dra. Gabriela Aguirre, los titulares de fiscalías departamentales de Carmelo, Paysandú, Salto, Young, Mercedes, Dolores, Soriano, Fray Bentos, de la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, y la titular de la Fiscalía de Santana do Livramento, en representación del Ministerio Público Federal de la República Federativa del Brasil.



Fuente: 03442

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso