Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se realizó el Campamento socio-sanitario en San José

Del lunes 11 al viernes 15 de marzo se realizó en San José el campamento socio-sanitario a cargo de 200 estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, con la coordinación de 30 médicos que ofician de

La visita consistió en 2300 encuestas socio-sanitarios en hogares de San José, el “control del niño sano” en todas las escuelas primarias sanjosesinas en las cuales se controló peso, talla y salud bucal de los alumnos y alumnas.

Asimismo se realizaron talleres de soberanía alimentaria, huerta, alimentación saludable, prevención de accidentes domésticos, salud bucal, relaciones saludables, y acerca de la importancia de las actividades físicas, entre otros.

También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata quienes, previo mapeo colectivo con la comunidad, eligieron unos 25 puntos de la ciudad y tomaron muestras de suelo y agua y pusieron aireadores para el control de la calidad de aire. Ellos realizarán un control ambiental de la ciudad.

En 15 días retirarán los aireadores y en unos meses presentarán los resultados.

Asimismo, en dos meses la Universidad Nacional de Rosario presentará un resultado parcial y recién en un año tendremos el informe total y completo con el mayor detalle.

A continuación, ofrecemos algunos datos del relevamiento del campamento sanitario realizado en San José, que ya están a disposición.

- Se visitaron un total de 3313 hogares y se realizaron 2150 encuestas, de las cuales el 67% responde, el 21% no atiende y el 12% no responde.

- El 22% del total refiere problema de salud, el 34% refiere patologías respiratorias, el 14,6 % infecciosas, el 7,2% padece diabetes y el 6,1% sufre de asma.

- Problemas de salud: hipertensión arterial el 21,6%, hipertiroidismo un 9,4 %, le siguen la diabetes y el asma.

- En cuanto al consumo de fármacos lo que más se consume es el Enalapril 8,0%, le siguen la levotiroxina, el ibuprofeno y la metformina.

- Relevados los motivos de fallecimiento de las personas los resultados arrojan que un 30% refiere que fallece de neoplasias (cáncer), el 28% de problemas cardiovasculares, por causas desconocidas un 10,9% y le siguen por último problemas respiratorios y lesiones.

- Ante la pregunta sobre las fuentes de contaminación que se reconocen: el 28,1% refiere por fumigaciones, el 27,2% por frigoríficos, el 7,1% a fábricas. Se perciben olores en varias zonas de la ciudad y alrededores ligadas a las fuentes de contaminación.

- Respecto a los problemas de salud actuales, se refiere el cáncer como una patología prevalente en un 38,6%. Más atrás las alergias y otras patologías.

- Cómo dato relevante los médicos expresan que el 60,6% nunca donó sangre, y un 33,4% sí destaca la importancia de ser donantes.

- Se hace relevamientos en las Escuelas acerca del índice de masa corporal de los niños que indica que el 51% es normal, un 6,7% de bajo peso y el resto, alrededor de un 40% de sobrepeso y. En cuanto a la talla el 82 % es normal, hay un 12% de baja estatura. Sobre la salud bucal se detectó que el 53% tienen caries y el 47% no.

Desde la Asamblea No a los Agrotóxicos en San José y Colón, celebramos haber logrado que se realice en San José una actividad que nos arrojará resultados muy importantes y cruciales para implementar políticas ambientales, productivas y de salud en beneficio de todos los sanjosesinos, más allá del color político del gobierno de turno.

Al tiempo que reconocemos que este logro fue gracias a una relación de colaboración y trabajo conjunto entre el municipio, los vecinos del Perucho y la asamblea firmante.

Asamblea No a los Agrotóxicos en San José y Colón.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso