Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Finalizaron los trabajos de balizamiento del SERBA en los pasos dragados del río Uruguay

Durante el transcurso del año 2017 y 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.

Bajo ese proyecto, los Servicios competentes (en especial el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “SOHMA” por parte de Uruguay) acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta con CARU y su contraparte Argentina (Subsecretaría De Puertos Y Vías Navegables).

Una vez culminada la tarea, fue consultado el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU, el Cap. De Navío (r) Gastón Silbermann, quien destacó lo logrado cómo un hecho histórico “que alcanza a ambas orillas del Río Uruguay y su zona de influencia y consiste en la última etapa del proyecto de dragado de apertura, profundización y balizamiento del Río Uruguay, a una profundidad de 25 pies con relación a los ceros locales corregidos, hasta el Km 187, Canal de entrada al Puerto de Concepción del Uruguay (margen argentina) y con un ancho de solera, ampliado a 100 metros y desde éste (K187) hasta el K207 Puerto de Paysandú se hizo la apertura del Canal Casas Blancas por primera vez, con un dragado de fondos duros, a 19 pies de profundidad con respecto al cero local corregido y de 80 metros de ancho de solera”.

Agregó Silbermann que “la Comisión trabaja sobre el Río en base a los cometidos establecidos por su Estatuto, pero además, también en aquellos emprendimientos encomendados, como éste, por ambos Estados Parte, Argentina y Uruguay, previa planificación y coordinación de los mismos. Los trabajos finalizados por el Servicio de Balizamiento de la Armada Uruguaya (SERBA), marcan una primera etapa cumplida por parte de Uruguay y en breve lo será por Argentina, en un trabajo conjunto binacional que coordina CARU con los Organismos mencionados”.

Precisó el presidente de la Delegación Uruguaya “que el nuevo balizamiento consiste en la casi duplicación de boyas que señalizan el Canal de Navegación, incorporando 102 boyas modernas de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de más fácil mantenimiento y con lumínica de última generación, que proporcionan una navegación diurna y nocturna segura. A estas boyas nuevas, deben sumarse las antiguas que, estando en mal estado, fueron sustituidas. A partir de la finalización de esta etapa, el mantenimiento de la señalización y balizamiento del Río, correrá por cuenta de los organismos competentes mencionados, de acuerdo a las boyas asignadas y siempre en coordinación con CARU, quien colaborará en su control”.

Potenciar el comercio exterior

Silbermann aclaró que “sin lugar a dudas que hacer navegable el Río para buques de mayor porte o los mismos pero con capacidad de incrementar su carga, hasta casi duplicarla, produce una reducción en el costo de los fletes y en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en la cadena logística vinculada al comercio exterior de ambas márgenes. Los beneficios no son sólo económicos, ya que además de consumir menos combustible por tonelada transportada, es menos contaminante del ambiente, economiza en el mantenimiento del pavimento de las rutas a la vez que las descongestiona, mejora las condiciones para la circulación, genera nuevas fuentes de trabajo y dinamiza la operativa portuaria y actividades derivadas”.

Descentralización y regulación de actividad portuaria

“El mejoramiento en la navegabilidad del río contribuye a regular las operativas portuarias del Sistema Nacional de Puertos, pero más en particular la Zona de Nueva Palmira. En general, en época de zafra, las terminales portuarias se ven saturadas, mayormente por los granos a exportar, teniendo los buques largas esperas de fondeo para poder operar, costos que se cargan a los fletes”, dijo Silbermann.

Afirmó que “al disponer ahora (para Uruguay) las terminales portuarias de Fray Bentos y M’Bopicua (en la que se agrega la madera), para buques de transporte marítimo con mayor posibilidad de carga, contribuyen a descongestionar Nueva Palmira, reduciendo los tiempos de espera de los buque.En el sistema debemos tener en cuenta, además, que la apertura del canal Casas Blancas, contribuyó a incrementar el transporte fluvio-marítimo, mejorando la operativa de granos con trenes de hasta 9 barcazas, que han alcanzado a operar12000 toneladas de azúcar crudo por viaje, provenientes de Matto Grosso, como también cebada, y soja desde Paysandú a Nueva Palmira. Importante ha sido, también, el transporte de contenedores desde Paysandú a Montevideo, lo que reduce el traslado de 200 camiones por las rutas, por semana, por buque operando. A ello se suma la complementariedad con el Puerto de C. del Uruguay y ahora también lo será con Fray Bentos, lo que incrementa la eficiencia en el negocio”.

Dragado de mantenimiento

Finalizada la primera etapa, comienza ahora el dragado de mantenimiento ya contratado para por CARU para los próximos cuatro años. “Este proyecto de dragado y balizamiento en consecución, responde al programa de gobierno en las áreas de transporte fluvio - marítimo y política del Sistema Nacional de Puertos en Uruguay y su similar en la Provincia de Entre Ríos, que conjuntamente con el desarrollo de las demás principales actividades que desarrolla la Comisión en las áreas de control de la calidad de aguas del río para todos sus usos, en el mantenimiento y administración de los puentes, el estudio de la riqueza ictícola y otras complementarias”.

Otros asuntos que tiene la CARU en materia de navegabilidad son proporcionar los estudios para mejorar la vía navegable desde Paysandú hasta Salto /Concordia para barcazas y buques fluviales de escaso calado. Más a mediano plazo, apoyar las gestiones para evaluar la conveniencia de lograr la conectividad aguas arriba con aguas abajo de la represa de Salto Grande, como también alentar la iniciativa y los estudios con el fin de considerar la conveniencia de extender la vía navegable hasta Santo Tomé - Sao Borja Km 772 del Río Uruguay, éste por vía diplomática, ya que está fuera de su jurisdicción

“Se avanza así hacia el objetivo de convertir al río en una verdadera HIDROVÍA en todos los aspectos, comerciales, ambientales y sociales y ello es consecuencia del desarrollo de una política bi nacional coordinada, de integración con Argentina, destinada al desarrollo Regional”, concluyó el presidente de la delegación Uruguaya de la CARU, Gastón Silbermann.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso