Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se asiste a personas afectadas por la lluvia y se hace un seguimiento de la creciente

La municipalidad a través de las distintas áreas y junto a Defensa Civil, trabaja para dar respuesta a vecinos de diferentes barrios.

Ante la declaración de emergencia hídrica, vial y social a través del Decreto 8/2019, la Intendente de San José, Irma Monjo, adelantó que se está en contacto con los vecinos que fueron afectados por las últimas lluvias que superaron los 100 milímetros en pocas horas. Si bien los desagües pluviales funcionaron bien, actualmente las cuencas hídricas se encuentran saturadas por la creciente del Río Uruguay.

Sobre el Decreto de emergencia, que fue ratificado el miércoles por la mañana por el Concejo Deliberante, Irma Monjo señaló: “Esto nos permite actuar mucho más rápido y hacer compra directa de ripio, broza, cañería, tubos o lo que sea necesario para la reparación de las calles” sostuvo la intendente.

Al respecto, la mandataria municipal afirmó: “Me comuniqué con el ministro de planeamiento, infraestructura y servicios de la provincia Luis Benedetto, está en conocimiento de toda la situación, le manifesté sobra todo la problemática de la trama vial del departamento” indicó.

Irma Monjo explicó además: “Nosotros podemos dar respuesta con nuestra maquinaria a la ciudad y los barrios, pero lo que por ahí más se va a demorar son los caminos de la colonia que necesita con urgencia la reparación para sacar la producción” dijo.

Y agregó: “También la ministra de desarrollo social se comunicó con nuestra coordinadora”.



Trabajos de recomposición

En declaraciones a la prensa, la presidente municipal de San José recordó otras contingencias que sufrió la ciudad ya sea por intensas lluvias o por la creciente del Río Uruguay.

“Nuevamente nos está castigando el clima de la misma manera que lo fue allá en el inicio de mi gestión a fines de 2015, luego fue en febrero de 2017 donde a raíz de los casi 300 milímetros que tuvimos ese domingo tuvimos que declarar la emergencia hídrica” expresó en ese sentido Irma Monjo.

Y reveló: “Todo el trabajo de enripiado en las calles embrozadas, y respaldar todo el cordón cuneta con ripio, la lluvia nos llevó todo ese material, se está tratando de recomponer algo”.

También añadió en la misma línea: “Ello nos llevó a declarar la emergencia y poder disponer de todos los recursos de la municipalidad para dar respuesta a los vecinos y la rápida reparación de las calles que es lo que amerita” estimó la intendente de San José.



Desagües pluviales

“Los desagües funcionaron bien, lo que tenemos en este momento es que se da la conjunción que a una gran caída de agua de lluvia tenemos que contar con un río que supera los 8 metros, no podemos esperar un escurrimiento rápido porque el río contiene justamente la llegada de agua de los pluviales” sostuvo la mandataria.

“Estamos asistiendo a vecinos que nos llamaron, gente a la que se le han mojado colchones o perdido elementos, está trabajando acción social, y con las cuadrillas en El Brillante y San José junto a Defensa Civil” destacó Irma Monjo.



Autoevacuados por la creciente

Sobre la creciente del Río Uruguay, la intendente sanjosesina señaló: “Tenemos dos familias que se autoevacuaron por precaución pero a ninguna vivienda le ha llegado el agua del río o que viene por el arroyo Perucho”.

Y aclaró; “No obstante eso estamos en constante monitoreo de la altura del río y de lo que avanza, atentos al seguimiento y asistiendo permanentemente a las familias que están cercanas al arroyo”.

Para finalizar explicó que “ya tenemos los lugares previstos en el caso de tener que hacer alguna evacuación de alguna familia que esté comprometida ya tenemos el espacio para eso” subrayó Irma Monjo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso