Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se realizan tareas preventivas por la creciente del río Uruguay

Si bien aún no hay riesgo de evacuación, se monitorean los barrios críticos de San José. Asimismo se evalúa minuto a minuto el comportamiento del río.

Este lunes 14 de enero de 2019 tuvo lugar una reunión de trabajo de la Junta Municipal de Defensa Civil de San José. Al finalizar la misma, la intendente, Irma Monjo, que encabezó el encuentro, y el responsable de Defensa Civil, Marcelo Goyeneche, dieron detalles de los temas tratados. Desde la comuna se trabaja en prevención como así también el control sanitario. Además mantiene el alerta por si existe el riesgo de evacuación, y se llevan adelante tareas de prevención como en las anteriores crecientes.

Sobre la reunión de trabajo, la intendente Irma Monjo aseveró que el objetivo es “estar alerta, estar en sistema de continuo monitoreo de cómo es el comportamiento del río, nosotros habíamos recibido una comunicación la semana pasada de hidrología de Salto Grande, pero esos parámetros ya se han modificado” señaló la mandataria sobre la reunión de Defensa Civil.

Irma Monjo expresó además: “Con un río a 12 metro en Concordia nosotros debemos estar más alertas que la semana pasada, siempre se está monitoreando, no todas las crecientes son iguales, las viviendas que estaban más comprometidas con la altura del río ya se han cambiado de lugar hace unos años después de la creciente de 2015” sostuvo la intendente.

Y agregó: “Tenemos un margen mayor para estar alertas y atentos por si tenemos que hacer una evacuación, los lugares adecuados y previstos, y sobre todo lo que es la cuestión sanitaria cubierta” señaló.

Asimismo, la jefa comunal de San José aseguró estar recibiendo información día a día. Y dijo al respecto: “se viene modificando también el pronóstico que había elaborado hidrología, las lluvias previstas para una zona, los sistemas de alta y baja presión hacen que eso se vaya trasladando a otra, eso es lo que hace no tener un pronóstico cierto, como en años anteriores sabíamos que si llovía en Brasil, eso repercutía en nosotros” reveló.

“Nuestra atención es continua vigilando nuestra costa y nuestros barrios, a la mañana y a la tarde, cosa de ir teniendo nosotros nuestro propio panorama y sistema de alerta” afirmó la intendente de San José.

Irma Monjo también añadió: “Está prevista para el fin de semana una sudestada, eso también nos va a afectar, porque retarda las aguas del río Uruguay y del Paraná, por lo tanto eso también nos puede llegar a afectar” subrayó.



Prevención

Por su parte, el responsable de la Junta Municipal de Defensa Civil, Marcelo Goyeneche, indicó: “Se están coordinando los lugares si hubiera evacuación y toda la parte sanitaria para estar preparados, la gente de obras públicas también está haciendo un recorrido y se está trabajando sobre todo en la prevención, hasta el momento no tenemos un margen de a qué nivel puede llegar la creciente del Río Uruguay” sostuvo.

Y también agregó: “Tenemos varias crecientes encima y estamos preparados, nos mantenemos en contacto, hacemos relevamiento de las casas que pueden ser afectadas y trabajando en la prevención” puntualizó Marcelo Goyeneche.



Turismo

Irma Monjo manifestó además contar con información proporcionada por la coordinación de turismo local: “la gente no se ha ido, si bien el camping de nuestro balneario y los bungalows están anegados, el turista se ha reubicado, lo que tenemos que hacer es brindarles alternativas para que se queden en nuestra zona, para que puedan visitar todos los otros atractivos con que cuenta San José” resaltó la mandataria.



Desratización

Sobre cadenas de mensajes o información errónea que circulan habitualmente, la intendente Irma Monjo refirió: “Este fin de semana han corrido whatsapps alertando contra el Hantavirus, cuando sabemos que en esta zona el ratón que lo transmite no habita, si tenemos que estar atentos porque hay gente que puede estar viajando al sur o que viene de visita” expresó.

En ese mismo sentido la intendente aclaró: “Hay que estar prevenido ante una sintomatología, independientemente de eso, nosotros seguimos con nuestra campaña de desratización, desde la semana pasada hemos reforzado y atacado los puntos críticos que tenemos en nuestra ciudad, uno de ellos el complejo ambiental” indicó.

“Siempre se está trabajando pero ahora hemos intensificado esa campaña, alertas ante cualquier acumulación de basura en caminos vecinales o cualquier lugar” expresó para finalizar Irma Monjo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso