Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El Centro de Salud Municipal de Perucho lleva el nombre “Osvaldo Guiffre”

Un sencillo pero emotivo acto contó con la presencia de familiares del maestro del barrio reconocido por la comunidad educativa y los vecinos.

El sábado último tuvo lugar un acto en el centro de salud municipal de barrio Perucho Verne en el cual se oficializó el nombre del mismo: “Osvaldo Guiffre” al cumplirse el segundo aniversario de la sala. Fue a instancias de la intendente, Irma Monjo, que la comunidad educativa de la Escuela Nº 54 “Carlos Sourigues” eligió el nombre apropiado para la sala de salud del barrio. Y coincidieron que el apropiado era el de quien fuera maestro y director de la institución. La ceremonia encabezada por la presidente municipal contó con la presencia de familiares de Osvaldo Guiffre, docentes de la Escuela 54, el director de los centros de salud municipales, Marcelo Ramat y todo el equipo, funcionarios y vecinos.

En 1964 se incorpora Osvaldo Guiffre a la Escuela 54 donde se jubiló en 1989. Quienes lo conocieron lo definen como un hombre de perfil bajo, amable y predispuesto que intervino además en numerosas instituciones y comisiones de la ciudad. El terreno donde hoy se erige en centro de salud municipal es una donación que él mismo realizó junto al Dr. Augusto Bacigalupo, como destaca la Ordenanza Nº 20/2018 que designa la denominación a la Sala de Atención Primaria de Salud de barrio Perucho Verne.

“Cuando empecé a leer las fundamentaciones que presentó la Escuela de por qué tenía que llamarse Osvaldo Guiffre, lo que los niños habían manifestado supongo que a instancias de sus padres, dije que indudablemente tiene que llamarse Osvaldo Guiffre y enviamos la propuesta al Concejo Deliberante” dijo la intendente Irma Monjo al dirigir unas palabras.

Y agregó: “Se esperó durante muchísimo tiempo que este barrio tuviera su centro de salud”.

“A lo que apuntamos en este centro de salud y el de El Colorado es a la prevención pusimos el ojo y todo nuestro esfuerzo económico y de profesionales a que en estos centro de salud de los barrios de salud se haga prevención en serio” indicó la presidente municipal.



Barrio y comunidad

Uno de sus hijos, José Horacio, agradeció que se hayan acordado de su padre y de su familia, y felicitó por el centro de salud: “está muy lindo, y me llena de orgullo y responsabilidad que se hayan acordado de papi para ponerle el nombre a este centro”.

Ana Delia, su hija, también dirigió unas palabras y dijo sobre la elección del nombre designado al centro de salud: “habla bien del barrio y de la comunidad, porque en general la gente de bajo perfil nunca es reconocida, es la que pasa desapercibida”.

También añadió en ese sentido: “Aunque a muchos no los conocemos les puedo asegurar que conocemos la vida porque escuchábamos los dichos de papá, sabíamos los apellidos de cada uno, los nombres y las cosas que hacían”.

“Era de esos maestros de antes que incluían toda la vida de la persona no solo venir a dar clase y se iban, sino que se involucraban en el barrio, nosotros lo sabíamos, el barrio se prolongaba en nuestra casa”

“Es una persona que amó el barrio, que vivió para el barrio y fue su hogar, el hecho de que esté el nombre de él es una forma de que él siga acá que le encantaba, era su lugar”.

También Olga Guiffre, muy emocionada, agradeció que se reconozca la obra de su hermano Osvaldo.



La mejor noticia

Por su parte el director de los centros de salud municipales agradeció a los presentes pero fundamentalmente a la familia de Osvaldo Guiffre que estuvo presente durante el acto.

El doctor Marcelo Ramat recordó que “durante estos dos años hemos tenido múltiples actividades, hemos tenido muchísimas noticias, pero la mejor es que este centro lleve el nombre de Osvaldo Guiffre”

En la misma línea remarcó que “fue una persona muy destacada para este barrio, una persona que dio mucho” expresó.

Y afirmó que “como equipo de salud tenemos que llevar adelante ese nombre y con todo orgullo decir trabajo en el centro de salud Osvaldo Guiffre”.

Si bien se suspendieron una serie de actividades programadas para la jornada como stands, mural artístico, títeres y un coro, el grupo “Sentirnos bien” de la sala ofreció una serie de preparaciones saludables para compartir. Asimismo participó del acto todo el equipo del centro de salud municipal de Perucho y también de barrio El Colorado, que conforman unas 25 personas.

El cura párroco Jacinto Canaglia y el pastor Arón Cornejo elevaron oraciones en memoria de Osvaldo Guiffre. Y al finalizar se recorrieron las instalaciones del centro de salud.


Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso