Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Entregaron al Museo de San José libros antiguos del cementerio

Los ejemplares fueron digitalizados. Serán restaurados por personal del museo y puestos al resguardo en la institución.

Este miércoles en el despacho de la presidente municipal de San José, Irma Monjo, se hizo entrega de antiguos libros de registros del cementerio al Museo, que fueron digitalizados a pedido del Concejo Deliberante. Los documentos serán restaurados por personal del Museo Histórico Regional y puestos al resguardo para su conservación.

El año pasado para el 160º aniversario de la ciudad se llevó a cabo un trabajo similar con los libros del Honorable Concejo Deliberante, en mejor estado al ser más nuevos.

Estuvieron presentes el viceintendente, Gabriel Truffa, el Secretario de Gobierno y Hacienda Municipal, Carlos Becker, el director del Museo, Hugo Martin, y el encargado del cementerio, Hugo Bonvin.

“En el Cementerio se cuentan con datos cargados en la computadora como ubicación, contribuyente de todas las tumbas y nichos, pero del año 1880 o antes había libros donde se iban llevando las anotaciones y ubicaciones de los fallecidos, que no fueron cargados” comentó Hugo Bonvin, encargado del cementerio al entregar los ejemplares originales.

Y agregó: “Mucha gente concurre buscando sus antepasados y utilizaban esos libros, las hojas se estaban destruyendo, a pedido del Concejo Deliberante esos libros son donados al museo”.

“Se llegó al acuerdo de que vayan al museo pero que se hagan copias nuevas para que queden en el cementerio para su consulta como así también un CD con los mismos digitalizados” puntualizó Bonvin.



Vida útil

Por su parte el director del Museo Histórico Regional, Hugo Martin, reveló: “Recibimos tres libros, los más antiguos datan de 1870 hasta principios de siglo, van a estar guardados como se deben guardar, se limpian, se sacan cintas y ácidos, para darles una vida útil más larga” explicó.

Y dijo además: “Tenemos copia también porque la gente viene a buscar muchos datos, entonces en vez de estar hojeando estos libros, hojean las copias que es mucho más práctico”.

El director del museo sanjosesino detalló a su vez: “Como gran parte de los libros antiguos, o en gran parte, son papeles ácidos, por lo que estoy viendo no son tan ácidos, están bien, en buen estado, la tinta china se puede leer bien, pienso que van a quedar bien una vez que se los desarme y se los limpie todo y se los encuaderne otra vez como se debe” subrayó Martin.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso