Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

El sábado se presenta el libro de “Facón Grande”, un héroe entrerriano casi desconocido

El evento será a las 21.30 horas en la Casa del Bicentenario. El director del Museo, Pablo Stein presentará a la sociedad colonense su libro: “Facón Grande”, un héroe entrerriano casi desconocido. Cuenta la historia de José Font, quien fue uno de los

“En Entre Ríos hay mucho desconocimiento sobre la figura de Font. Una vez hablando con sindicalistas entrerrianos, me di cuenta de la falta de información, el desconocimiento sobre esta persona, por eso decidí realizar la investigación y publicar este libro. Por ejemplo esto no ocurre en la Patagonia donde su figura está muy presente, hay monumentos y escuelas por ejemplo” expresó el autor Pablo Stein.

Nació en la ciudad de Concepción del Uruguay y luego se trasladó al sur como peón rural y fue el líder de los reclamos de los trabajadores. “Reclamaban por ejemplo aumentos en los salarios, cien pesos mensuales, cuando el costo de vida era de ciento ochenta, paquetes de velas, colchones. Vivían en condiciones infrahumanas y como respuesta fueron reprimidos, asesinados. Font muere fusilado” explicó Stein.

La memoria de estos obreros fue rescatada del olvido a través de Osvaldo Bayer y su libro “La Patagonia Rebelde”, la que luego pasa a la pantalla a través de la película homónima. En ese filme, Federico Luppi interpreta a Facón Grande.

Revista Relieves es la editorial del libro de Stein quien agregó: “El rostro que aparece en tapa es una creación de Hugo Barreto, ya que no hay fotografías que sean claras en cuanto a su cara. El armado y diseño estuvo a cargo de Nora Zorzoli”.

El sábado los colonenses se encuentran invitados a participar de la presentación de esta publicación en la que se podrán conocer detalles de la historia de Font, por ejemplo como llega a liderar una columna de la huelga obrera y porque es fusilado por las fuerzas represivas. La entrada es libre y gratuita.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso