Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Con más de 100 milímetros de lluvia no se registraron inconvenientes graves en San José

Se verificaron los puntos conflictivos en plena tormenta. Destacan el óptimo funcionamiento de los desagües pluviales.

En las últimas horas se produjeron abundantes precipitaciones en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos, de diversa intensidad, acompañadas por fuertes ráfagas de viento. En San José se registraron más de 100 milímetros de agua en pocas horas, pero sin consecuencias graves ni anegaciones como ocurría años atrás.

Tanto desde obras públicas como desarrollo social y Defensa Civil, dieron cuenta de las actuaciones principalmente de prevención, a la vez que se destaca la colaboración y toma de conciencia de los vecinos.

“Cerca de las diez de la noche cuando se largó la gran tormenta estuvimos recorriendo los barrios y los desagües pluviales de la zona centro, Malvinas, Rivadavia, la zona sur, en barrio El Brillante lo que es el Arroyo El Doctor, las viviendas y no hemos tenido que sufrir ningún inconveniente más allá de hacer prevención en alguna calle donde corría mucha agua” explicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau.

El funcionario municipal reveló además: “En cuanto a domicilios y vecinos afortunadamente no tuvimos ninguna inundación, los trabajos que venimos realizando desde hace ya un tiempo atrás dan sus frutos y una tormenta de esta magnitud no ha provocado inconvenientes más allá de los normales y roturas de algunas calles que vamos a reparar una vez que cesen las lluvias” afirmó Brau.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos destacó además: “Anteriormente con alguna lluvia de mucho menor intensidad teníamos que asistir a varias familias, hoy por hoy no hemos tenido que hacerlo y nos permite trabajar con los vecinos que tienen problemas en sus patios por domicilios más bajos que los mismos, en ese sentido si hemos tenido que asistir a algunos vecinos” expresó.

Sin evacuados

Por su parte el responsable de la Junta Municipal de Defensa Civil, Marcelo Goyeneche, dijo al respecto: “Hicimos recorridos de todo lo que es efluentes y los desagües, buscar calles que estuvieran cortadas o anegadas y tratar de señalizarlas, recorrimos los lugares que habitualmente se inundan y no encontramos tampoco lugares para evacuar” sostuvo.
Goyeneche indicó además: “Los desagües funcionan muy bien, se recorrió todo lo que es la zona de El Brillante y el barrio nuevo, la red general de Malvinas, Cabildo y esa zona funcionó muy bien, y la construcción de la nueva alcantarilla en inmediaciones de las 100 viviendas también dio un muy buen resultado” aclaró el jefe de Defensa Civil.
Y agregó: “No tuvimos sobresaltos en cuanto a casas afectadas, obviamente que eso es producto también de la gente que toma conciencia de que tiene que colaborar con los trabajos que hace el municipio, también se han levantado varios terrenos, también algunas casas que tenían problemas con sus desagües han mejorado sus sistemas y eso también favorece mucho al trabajo que tenemos que realizar cuando pasan estas lluvias” destacó Marcelo Goyeneche al tiempo que subrayó: “Es un trabajo que se ha hecho conjunto, tanto el municipio como el mismo frentista que ha colaborado, lo que hace que escurra más rápido el agua”.

Una sola asistencia

En tanto que la coordinadora de Desarrollo y Políticas Sociales, Daniela Maquiavelo, acerca de la actuación de su área, expresó: “hemos tenido una sola intervención hasta el momento, martes al mediodía, de una vivienda que queda sobre calle La Plaza entre Ituzaingó y Cettour, un señor que se estaba anegando por mucha agua que se estaba juntando en el patio y entró en el interior de su vivienda” comentó la funcionaria.

La coordinadora del área social añadió en la misma línea: “Muy distinta es la situación a la sufrida años atrás gracias a Dios, en otras oportunidades con lluvias de estas características eran muchas más las personas que debíamos asistir” señaló.

“Hoy hemos tenido que salir por un solo llamado, la situación ha cambiado muchísimo con todos los trabajos que se han venido haciendo desde obras públicas con los desagües, ese ha sido un gran acierto porque ya son muy pocas las personas que sufren de anegamientos” puntualizó Daniela Maquiavelo.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso